Precio de boletos baja si se sincera la demanda

1351_2_01
21 de agosto, 2014 - 11:47 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

En entrevista telefónica con QUÉ PASA, Ricardo Cusanno expuso que el sector no escapa de los problemas económicos del país.

Maracaibo —
El presidente de Conseturismo, Ricardo Cusanno, fue consultado por este rotativo sobre el precio de los boletos aéreos los cuales han ido incrementando continuamente su valor desde el 2013.

Apuntó que «la única forma de que baje (el precio de los boletos) es sincerando la demanda real de los pasajeros venezolanos, el pago a las aerolíneas, pero si no se fortalece a la industria de la aviación venezolana, jamás se creará un componente importante de desarrollo de turismo sin aerolíneas venezolanas sólidas, fuertes».

Cusanno recordó que anteriormente había aerolíneas como Viasa y Avensa que tenían vuelos internacionales y competían con las aerolíneas internacionales y el boleto era menos costoso porque había competencia, por lo que resaltó la importancia de fortalecer la industria de la aviación en el país.

Explicó que en el precio de los boletos incidió el crecimiento distorsionado de la demanda de pasajeros, y que las aerolíneas internacionales —pese a pagar sus operaciones en el país en bolívares— comenzaron a no tener el flujo de caja a mediados de 2013 para pagar la atención del pasajero y mantenimiento del avión en el exterior, por lo que comenzaron a «crearle un costo financiero a la operación venezolana que incrementó el valor de los boletos».

Balance

El presidente de Conseturismo expresó que el sector «se está viendo afectado por el problema de las aerolíneas. Es vital poder tener un sistema de interconectividad aérea sano».

Indicó que la presencia de las aerolíneas a nivel mundial se ha incrementado y en Venezuela «estamos teniendo reducción de frecuencias y capacidades de los aviones. Mientras eso no se subsane, difícilmente podemos pensar en el fortalecimiento de la marca Venezuela en relación con el turismo receptivo».

En el área de hotelería, Cusanno dijo que hay crecimiento en la inversión porque hay un incentivo a través de la ley de crédito al turismo, pero hay problemas en la proveeduría de insumos para los hoteles.

Las agencias de viaje también se han visto afectadas porque el 80% del movimiento económico de estas es la venta de boletos, y además de los problemas con la boletería internacional las plazas nacionales están saturadas porque no se ha fortalecido el parque empresarial venezolano, apuntó.

Turismo local

Sobre la temporada vacacional dijo que aunque se ha incrementado en 8% o 10% la ocupación, «porque muchas personas que tenían programado salir al exterior no pudieron por la boletería, sería mejor que el venezolano decidiera hacer turismo nacional porque las condiciones de servicio y calidad de la infraestructura es tan competitiva y buena que prefieren quedarse en el país».

Agregó que la CámaraNacional de Arrendadores les informó sobre el alquiler de vehículos: «está el fenómeno de personas que alquilan carros para cambiarles las piezas».

Finalmente Cusanno dijo que no necesitan mesas de trabajo porque «el sector privado del turismo siempre se ha sentado con el Ministerio de Turismo; nosotros siempre hemos tenido muy buenas relaciones».

Comente