Prado: «Si no cambiamos la cultura productiva olvidemos los rebaños»

1601_9A
9 de mayo, 2015 - 4:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El presidente de la Confagan Zulia, Jorge Prado, aseguró que la producción de leche y carne en la región ha bajado

Foto: Agencias

La sequía continúa afectando el ganado en el estado Zulia, particularmente en los municipios ubicados al norte de la entidad. El plan de perforación de pozos no se ha concretado

Maracaibo — El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) en el Zulia, Jorge Prado, manifestó vía telefónica a QUÉ PASA que ya comenzaron a registrase defunciones de ganado «por falta de ingesta de alimentos. Estamos pidiendo una reunión con el gobernador —del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas— para que decidamos junto al Ministerio de Agricultura y Tierras el Plan de Emergencia para salvar el rebaño del estado Zulia».

Expuso que han consultado a las «principales autoridades en materia meteorológica y han dado muy pocos pronósticos de lluvia para estos próximos meses en el estado y al norte del país».

Al ser consultado sobre el plan de perforación de pozos, del cual estaban a la espera de su ejecución desde el 2014, dijo que «la producción de leche en el estado ha bajado cerca de 50% y la de carne cerca de 70%, eso se debe a la carencia de riego en las unidades de producción, el plan estratégico de perforación de pozos profundos lamentablemente no se ha podido arrancar porque no hemos tenidos las herramientas técnicas y políticas necesarias para iniciarlo». Sostuvo que hacen falta cerca de mil pozos en las unidades de producción en los municipios al norte del estado Zulia.

Prado recordó que para ello ya se realizó un estudio, «porque si no cambiamos la cultura productiva en el estado olvidémonos de los rebaños y la leche, olvidémonos de la producción. No podemos seguir trabajando a la expectativa que llueva». Puntualizó que se debe intensificar el riego en las unidades de producción para poder garantizarles a los rebaños pastos abundantes y de buena calidad para mantener la producción.

Resaltó que el Sur del Lago está menos abatido, pero en «parte del municipio Rosario de Perijá, parte del municipio la Cañada de Urdaneta, del municipio Jesús Enrique Lossada, del municipio Mara, Miranda, Santa Rita y Cabimas no les ha llovido en lo que va de año».

Producción

El presidente de Confagan Zulia expresó que hay muy poco sacrificio, «el sacrificio ha bajado 70% y esos son datos tomados de todos los mataderos industriales que existen en el estado Zulia. Es poca la carne que se está exhibiendo. Sabemos que en algunos casos hay especulación y la carne en Bs. 800 no debería ser».

Agregó que el porcentaje de abastecimiento para el 2015 está muy comprometido.

Sin embargo, destacó que están trabajando con esfuerzo. Resaltó que  lograron un convenio con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para el suministro de aceite pero el de gasoil aun presenta problemas.

Comente