Potencialidades mineras de Venezuela atraen inversiones internacionales

delcy8ht1496165015
31 de mayo, 2017 - 7:25 pm
Andreska Villalobos / [email protected]/con información de AVN

Las riquezas de Venezuela en el sector minero han atraído inversiones estratégicas por más de 10.000 millones de dólares para desarrollar la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, un eje rico en minerales ubicado al sur del país, en el estado Bolívar

Foto: AVN

Caracas – Desde la activación de esta zona de 114.000 kilómetros cuadrados, en febrero de 2016, más de 150 empresas de 35 países, entre los que destacan China, Italia, Canadá, República Democrática del Congo, han suscrito acuerdos con el Ejecutivo para ejecutar alianzas dirigidas a extraer y transformar minerales estratégicos.

En todas las alianzas, la mayoría traducidas en la conformación de empresas mixtas, el Estado se reserva el 55% de las acciones para garantizar la inversión de las ganancias en el desarrollo social e industrial del país y ejercer su autoridad en el control ambiental.

Uno de los últimos países interesados en sumarse en el sector minero venezolano es Sudáfrica, cuyo viceministro de Recursos Minerales, Godfrey Oliphant, cumple una visita oficial en el país para evaluar la concreción de un proyecto diamantífero.

«En el ámbito de la minería aquí a Venezuela vienen los gigantes del mundo. Sudáfrica va invertir y desarrollar proyectos en este importante sector», destacó este martes la canciller de la República, Delcy Rodríguez, tras reunirse con Oliphant.

El Ejecutivo estima que Sudáfrica, la primera economía del continente africano y miembro del grupo de países emergentes del Bric, emprenda junto al Ejecutivo un proyecto diamantífero en Guaniamo, zona que pertenece al sector 1 del Arco Minero.

«Vemos los principales inversionistas del mundo en el área de la minería se encuentran en nuestro país y esto es motivo de alegría, de honor. Sabemos que ya pronto vamos a arrancar estos proyectos en el área de la minería», señaló la jefa de la diplomacia venezolana.

En el caso del mineral diamante, proyecciones oficiales estiman que en el Arco Minero existe una reserva probable de 3.000 millones de quilates, que se prevé sean desarrollados y transformados con apoyo de las empresas extranjeras.

Por ello, Oliphant declaró el lunes que el sector privado de su país tiene interés de invertir en Venezuela.

«Se ha demostrado que ustedes poseen uno de los mejores diamante, trajimos expertos en el área, solo debemos fortalecer relación estratégica para que el pueblo de Venezuela se beneficie de la actividad especialmente para que puedan tener una mejor calidad de vida», expresó en declaraciones a los medios.

El país africano es conocido por su minería marina y fluvial, y tecnología de punta para desarrollar el sector.

Comente