Pocas expectativas para la reunión de la Opep de mañana

1975_secc2
1 de junio, 2016 - 11:41 am
Redacción Diario Qué Pasa

La reunión se realizara en Viena mañana 2 de junio

Foto: Agencias

Los precios se han recuperado con firmeza desde los mínimos de enero, cuando se derrumbaron a 26 dólares el barril

Viena — Con un barril cercano a los 50 dólares, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) tendrá menos presión en la reunión ministerial que se realizará mañana en Viena, donde se espera que mantenga su política de producir al máximo.

Los precios se han recuperado con firmeza desde los mínimos de enero, cuando se derrumbaron a 26 dólares el barril.

Expectativas

La delegación de Venezuela reiterará la necesidad de congelar la producción de petróleo entre los países para lograr un repunte en los precios internacionales del crudo, y promover la estabilidad del mercado.

El ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, expresó ayer que existen algunos sectores imperiales internacionales que están tratando de hacer que esta reunión, no tenga impacto, ya que tal y como aseguró, los «precios del petróleo están afectados por una serie de situaciones políticas».

Ahora, la gran mayoría de analistas espera que el cártel de 13 países siga bombeando a pleno régimen, sobre todo después de que fracasara la reunión del pasado 17 de abril en Doha con productores no miembros de la Opep, en la que se pretendía congelar la producción para sostener los precios.

«Después del fiasco de Doha, me parece muy improbable que se acuerden nuevas medidas para controlar la oferta», dijo a la AFP Bill Farren-Price, de la consultora británica Petroleum Policy Intelligence.

Desde finales de 2014, Arabia Saudí, el miembro más influyente de la Opep, se ha negado a un recorte de producción.

Déficits

La persistencia de los precios bajos ha provocado cuantiosos déficits a las monarquías petroleras del Golfo y castigado con dureza la economía venezolana, que obtiene de las exportaciones de crudo el 96% de sus ingresos en divisas.

Sin embargo, el mercado espera ahora que el exceso de oferta se reabsorba en la segunda mitad del año, y tanto la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como la OPEP pronostican una menor producción de los países no miembros del cártel.

«De forma general, se cree que el mercado se equilibrará en un momento dado», lo que dará aún menos alicientes a la OPEP para congelar su producción, comenta Alexánder Poegl, analista de JBC Energy.

Reunión diferente

En este contexto, «lo más interesante (en la reunión del jueves) es que la delegación saudí será diferente respecto a la última vez», tras el cese en mayo del veterano Ali al Naimi, ministro del Petróleo durante más de 20 años, indica Poegl.

Comente