Subió 2,16% y quedo en 44,42 dólares

Barril de petróleo venezolano cerró la semana con alza de 94 centavos

petroleo_reuters_peq
28 de julio, 2017 - 2:05 pm
Rafael Rivas

La cartera petrolera explicó que los precios semanales del barril de crudo subieron por la atención que prestó el mercado a la disminución de los inventarios comerciales en Estados Unidos

Foto: Referencial

Caracas -El barril de petróleo venezolano promedió esta semana 44,42 dólares por barril, lo que representa un alza de 94 centavos (2,16%) con relación a los 43,48 dólares que registró la semana anterior, informó el Ministerio para el Petróleo este viernes.

El barril venezolano mantiene una cotización promedio de 43,07 dólares en julio, mientras que en el transcurso del año promedia 43,56 dólares.

La cartera petrolera explicó que los precios semanales del crudo subieron por la atención que prestó el mercado a la disminución de los inventarios comerciales en Estados Unidos y “en la expectativa más optimista en torno al balance petrolero mundial en el corto plazo”.

De igual forma, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) promedió esta semana 47,50 dólares por tonel; 70 centavos más de la media que registró la semana anterior.

El petróleo registró su mayor subida semanal del año con su avance del viernes gracias a los indicios de una reducción del exceso de suministros, lo que llevó al crudo en Estados Unidos cerca de los 50 dólares por barril por primera vez desde fines de mayo.

Los operadores atribuyeron el movimiento a coberturas de posiciones cortas de apuestas bajistas previas, debido a que el petróleo cerró con alzas en todas las sesiones de esta semana.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) ganó 67 centavos, o un 1,4% a 49,71 dólares por barril y en la semana avanzó cerca de un 9%

El mercado fue impulsado por una caída mayor que lo esperado de los inventarios el miércoles y señales de que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, reduciría su bombeo en agosto.

Los inventarios de crudo y gasolina de Estados Unidos cayeron mucho más que lo esperado en la última semana, mientras que las refinerías locales procesaron un promedio de casi 17,3 millones de barriles de crudo por día (bpd) la semana pasada, un incremento de 620.000 bpd respecto a la misma semana del 2016.

Los futuros del crudo Brent treparon 1,03 dólares por barril, o un 2%, a 52,52 dólares por barril, luego de tocar un máximo de dos meses de 52,68 dólares durante la sesión.

El Brent para septiembre cotizó a un precio mayor que el de octubre, lo que significa que los contratos a corto plazo han entrado en “backwardation”.

Las empresas perforadoras de Estados Unidos sumaron dos plataformas en la última semana, el tercer incremento semanal sucesivo, lo que llevó el total de instalaciones activas a 766. En el mes se agregaron 10 plataformas, la cifra mensual más baja desde mayo del 2016.

El domingo, Venezuela realizará una votación que permitiría al partido gobernante del presidente Nicolás Maduro reescribir la constitución, una decisión que sus críticos de derecha sostienen es un plan para establecer una dictadura.

Estados Unidos considera sanciones contra el país sudamericano que podrían elevar ciertos precios del petróleo.

Reuters

Palabras clave
, , , ,

Comente