Petrocaribe suministró 327 millones de barriles de crudo a la región

1794_8A
20 de noviembre, 2015 - 3:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Ministro de Energía y Petróleo: «En Petrocaribe se ha ido conformando una empresa mixta PDVSA es la empresa holding»

Foto: Agencias

Indicó que acordaron la instalación de plantas de asfalto para mejorar la vialidad de los miembros

EE UU — Desde la creación de Petrocaribe, hace 10 años, ha suministrado  327 millones de barriles de petróleo y elevado en más de 25% el producto interno bruto de sus países signatarios, informó el presidente de PDVSA, Eulogio del Pino en su intervención en la sesión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó este jueves.

Del Pino destacó que  este suministro por parte de Venezuela ha garantizado el acceso energético a los 19 países miembros, al tiempo que precisó que actualmente se ha lanzado una Zona Económica Mixta de Petrocaribe, con el que se ha acordado la instalación de plantas de asfalto para mejorar la vialidad de los países miembros.

«El intercambio equivale a 30 millones de dólares que han sido financiados y actualmente hay instrumentos financieros de largo plazo por el orden de 15 mil millones de dólares».

Asimismo, Del Pino resaltó la capacidad de procesamiento y refinación actual de 135 mil barriles por día, lo que representa prácticamente el suministro de la región caribeña.

Destacó que Petrocaribe es un mecanismo en constante revisión  y crecimiento y que se han dado los pasos necesarios para favorecer la zona económica entre los países miembros, con miras a un nuevo modelo de intercambio comercial productivo.

Abaratando costos

Del Pino reiteró que en este modelo tiene especial relevancia el impulso de energías más limpias, como el gas que permitirá, entre otras cosas, abaratar los costos de la energía eléctrica.

«Tenemos una propuesta de establecer el uso del gas en la región. Hemos comenzado una inversión en la zona de Cardón con las islas de Aruba y Curazao. Actualmente estamos produciendo 500 millones de pies cúbicos y aspiramos producir hasta 2 mil millones de pies cúbicos en ese gigantesco proyecto del Caribe».

Comente