Pestana: Lluvias amenazan ciclo de siembra

1632_9-A_01
9 de junio, 2015 - 12:47 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Pestana: Estamos comprometidos, pero no somos «magos» para producir sin insumos

Foto: Agencias

El presidente de Fedeagro recordó que no han podido sembrar lo esperado por la falta de semillas e insumos. Expuso que la situación en grave

Maracaibo — En entrevista telefónica con QUÉ PASA, Antonio Pestana, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), expresó que «tenemos una economía productiva afectada por la falta de rentabilidad a la cual han sido sometidos los productores»  y por la escasez insumos. «Es grave la situación de los insumos».

Al ser consultado sobre la siembra de maíz que anunció el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán que realizarán en 20 días en el estado Portuguesa explicó que «el primero de marzo comenzó la siembra de arroz en Venezuela y no se ha desarrollado como lo deseamos porque no tenemos los agroquímicos, la semilla; y el maíz comienza siempre a finales del mes de abril. En estos momentos los agricultores no podemos sembrar por la falta de insumos, no es que en 20 días vamos a arrancar, es que tenemos la obligación de arrancar ya, en 20 días nadie va a poder sembrar, porque de continuar el ritmo de las lluvias que están cayendo en el país no vamos a poder sembrar porque los suelos se humedecen y es imposible iniciar la siembra».

Insumos

Pestana sostuvo que en estos momentos las asociaciones de Venezuela hasta el jueves pasado tenían el 27,85% de la semilla de maíz, de agroquímicos 18,2%  y de fertilizantes tienen acopiado 73%.

Indicó que ya deberían de haber culminado la siembra de maíz en Barinas, Portuguesa, Cojedes y parte de Yaracuy, así como  haber avanzado en la siembra de los estados centrales y el oriente. «Gracias a que se dio un compás de un mes sin que se iniciaran las lluvias tuvimos más tiempo pero no fue aprovechado. Estamos comprometidos pero sin insumos es imposible producir.

Agregó que la movilización prevista en Portuguesa para el 17 de junio se cambió para el 18. Participaran todos los gremios de la entidad. «Hay 15 estados que dependen de la agricultura y ganadería», si afectas a quien potencia la economía todos comienzan a sentirlo.

Comente