Pereira: La industria automotriz ha caído cerca del 85%

1510_9-a.jpeg_01
31 de enero, 2015 - 1:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices Autopartes y Conexos y Canidra se encuentran paralizadas, según sus directivos

Foto: Agencias

Canidra reiteró que el sector requiere 1.200 millones de dólares al año para abastecer el mercado.

Caracas — El secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa Chrysler de Venezuela y presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices Autopartes y Conexos, Christian Pereira, indicó que en cada una de las plantas la caída de la industria automotriz es cerca del 85%.

Índices del 2014

Pereira explicó que durante el 2014 la caída fue de un 76% en comparación al 2013.Agregó además que la empresa tiene una capacidad productiva de 14.000 unidades por año, con mucho esfuerzo produjo 1.510.

Asimismo, advirtió que la materia prima con la que cuenta la industria es el rezago de lo que llegó tarde producto de las asignaciones vía subasta Sicad en el 2014. «En este año no se asignó nada, no tenemos esperanzas porque si no habían divisas con el precio del petróleo a 10 y 90 bolívares, mucho menos a 38 bolívares por barril, estamos muy temerosos», señaló.

«Reuniones vacías»

Lamentó que el Gobierno convoque reuniones «vacías» y no se propongan planes. «Lo que más nos asusta es que no existe un plan de industrialización, ni un protocolo de conversación para proponer soluciones», manifestó.

No hay repuestos

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, afirmó que la distribución de repuesto está prácticamente paralizada a la espera de conocer las medidas en materia cambiaria.
Al mismo tiempo aseguró que la red de distribución del sector se encuentra «paralizada» a la espera de que se conozca el contenido de las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro sobre el sistema cambiario nacional.

Sin embargo, el representante del sector resaltó que el sistema de subastas, no les «favoreció», «no llegamos a 125 millones de dólares entre Cencoex, Sicad I y Sicad II», por lo que aclaró que le preocupa el funcionamiento de la nueva subasta, pues considera que Sicad II es «excluyente y no podíamos planificar las compras».

Insistió que es necesario, para abastecer la cadena de distribución, 1.200 millones de dólares para «el completo abastecimiento».

Finalmente hizo un llamado al Gobierno nacional para que acelere el suministro de información, en torno al tipo de cambio que tendrán los importadores de repuestos y la reglamentación por la cual se van a regir.

Comente