PDVSA y socias aportan $75 millones mensuales al Simadi

1583_8 AAAA
21 de abril, 2015 - 5:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Eulogio del Pino señaló que las empresas socias entendieron que el aporte es una «buena» manera de aumentar el retorno de las inversiones

Foto: Agencias

El presidente de la estatal expuso que del total PDVSA aporta $50 millones y el resto lo hacen las socias

Caracas — Eulogio del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), informó que la estatal y sus empresas socias están vendiendo hasta $75 millones al mes al Sistema Marginal de Divisas (Simadi). Detalló que las empresas mixtas aportan entre $25 y $30 millones, mientras que «PDVSA está vendiendo cerca de $50 millones».

Del Pino expuso que «los socios han entendido que esta es una buena manera de aumentar el retorno de sus inversiones (…) es un buen incentivo para la inversión».

Asimismo, dijo que probablemente el intercambio en el Simadi era «suficiente» para los actuales niveles de inversión, pero que los montos podrían aumentar a medida que los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) avancen. «Son dos dólares para producción y cinco para el mejoramiento. Nuestro punto de equilibrio, está en el orden de entre $15 y $20».

Producción

El presidente de PDVSA también indicó que actualmente el país exporta entre 2,4 y 2,5 millones de barriles por día (bpd), de una producción de petróleo que se ubica en 2,85 millones de bpd.

Agregó que la meta es aumentar la producción de crudo en 100 mil barriles por día para finales del año y que tienen previsto invertir 15 mil millones de dólares en 2015, junto con empresas extranjeras socias de PDVSA, para elevar la extracción de crudo en la Faja.

También sostuvo que Venezuela preferiría que la petrolera estadounidense Harvest Natural abandonara sus operaciones en el país, pero que antes venda su participación en el proyecto Petrodelta  que comparte con PDVSA.

Por su parte, Rubén Figuera, director de PDVSA, para los nuevos desarrollos de la FPO, confirmó que la estatal PetroVietnam quiere salir de su participación de 40% en el proyecto Petromacareo.

Comente