PDVSA y Pequiven acuerdan aprovechar gas

9B.jpg - 115.24 Kb
31 de enero, 2016 - 2:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Estiman desarrollar una industria con capacidad exportadora de 4.500 millones de dólares

Foto: Agencias

Monagas —
La filial gasífera de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven) firmaron un acuerdo para el aprovechamiento de gas de venteo en el norte de Monagas, lo que permitirá utilizarlo en el mercado interno para el desarrollo integral de la industria petroquímica.

La recolección del gas que actualmente se ventea y quema, en el estado Monagas, permitirá disponer de 700 MMPCD para el sector petroquímico.

La recolección de este hidrocarburo conllevará a disponer de 700 millones de pies cúbicos diarios en los próximos 2 años, que será destinado al sector petroquímico, específicamente en el Condominio Industrial José Antonio Anzoátegui para la fabricación de fertilizantes y metanol.

Se estima utilizar el gas natural como materia prima para la producción de plásticos considerando nuevas fuentes de gas que estarían encadenadas con la inversión en las nuevas plantas petroquímicas.

El proyecto contempla el uso de gas natural licuado, condensados del gas natural y naftas livianas, que se obtienen a través del sistema de refinación para la producción de polietilenos y otros subproductos de alto valor comercial para la exportación.

La generación de divisas por exportaciones de productos generados por las nuevas plantas se estima en 1.400 millones de dólares por año.

Simadi

El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, y Presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, informó que el sector gasífero realizará sus operaciones a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Recordó que en el bloque Cardón IV se desarrolla un proyecto gasífero que cuenta con más de 3 mil millones de dólares de inversión por parte de las petroleras europeas Repsol (España) y ENI (Italia).

Comente