Parte del bloque explotado Exxon en Guyana está en territorio venezolano

1601_9B
9 de mayo, 2015 - 4:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Heliodoro Quintero: Se debe agotar la vía diplomática

Foto: Rafaela Acosta

Maracaibo — Parte del bloque Stabroek ubicado la zona del Esequibo reclamada por Venezuela desde 1899 cuando un laudo arbitral desestimó su solicitud de obtener más de 150 mil kilómetros. Así lo expresó vía telefónica a QUÉ PASA, el analista en energía y petróleo, Heliodoro Quintero.

Expuso que el área marina, resultante de la plataforma continental, que genera la zona en reclamación llamada Esequibo fue un área donde Guyana en un momento dado otorgó tres bloques, y uno corresponde a la compañía Exxon Mobil y este bloque tiene una parte que está claramente en área venezolana.

A su juicio Guyana asigno este bloque deliberadamente, siendo un área que está en discusión, por lo que recomienda que el Gobierno venezolano haga las exhortaciones al vecino país para que se suspendan las actividades de exploración, en las instancias internacionales correspondientes si fuera necesario.

Vía diplomática

Quintero expuso que sería un «error o falla diplomática el hecho que el país vecino no tome las medidas correspondientes y se siente en una mesa diplomática a darle salida a esto. Venezuela debe hacerlo y continuar los esfuerzos».

Al ser consultado sobre si casos como este se han dado en otras partes del mundo apuntó que en las costas oeste del África los países que tienen plataforma continental por errores en los trazados de líneas y mapas han caído en otras áreas y se han ido a las mesas diplomáticas.

Recordó que hace unos diez años Venezuela otorgó un bloque de gas en Castillete y Venezuela retiró el bloque cuando Colombia puso su reclamo.

Comente