Economistas manifestaron que la única referencia para la moneda es ese portal

Para frenar Dólar «Miseria» Today se necesita mano dura

6 a nueva
7 de diciembre, 2016 - 8:33 am
Lisandra Ramírez / [email protected]

El dólar en el mercado paralelo supera los 4 mil bolívares, según el portal dolartoday.com y los precios en el comercio venezolano también han incrementado

Foto: Agencias

Maracaibo — Últimamente, el bolívar en el mercado no oficial se ha debilitado con más velocidad que en meses anteriores, el dólar en el mercado paralelo supera los 4 mil bolívares, según el portal dolartoday.com. En los últimos días ha frenado su tendencia alcista retrocediendo más de 300 bolívares de su cotización más alta 4.583 bolívares por dólar.

Con la subida del dólar paralelo los comercios en Venezuela han elevado sus precios argumentando que su mercancía es importada y la compran al (dólar miseria), ya que el Gobierno no les permite comprar divisas a precio Simadi.

Al consultarle al economista, Eddy Aguirre, profesor de la Universidad del Zulia, por qué este portal podría incidir en la economía nacional, manifestó: «Dólar Today, se ha mantenido y tiene una incidencia en la economía venezolana por falta de una respuesta del Gobierno; cuando el Ejecutivo no tiene una vocería de lo que es la determinación del tipo de cambio, el venezolano entonces tiene que buscar una referencia y eso es lo que está impactando de manera bastante fuerte en los precios de los bienes y servicios en el mercado».

«En cualquier parte del mundo, es al Gobierno al que le corresponde llevar a cabo la determinación del precio referencial de la moneda, pero en Venezuela la vocería oficial ha sido sustituida por una página que está especulando con el precio de la moneda y está teniendo una incidencia en la economía», dijo.

Asimismo el economista, Ronald Balza, profesor de la Universidad Central de Venezuela precisó: «Dólar Today no vende dólares, por lo cual tampoco sería un precio del mercado, sino una referencia marcada por transacciones colombianas. Diferente a lo que ocurre en Argentina con el ‹Dólar Blue›, el cual recoge un precio basado en transacciones clandestinas, donde realizan intercambio vendedores y compradores de dólares, influyendo así sobre el precio del mismo».

Subrayó que en el caso venezolano debería ser el Banco Central de Venezuela (BCV), el responsable de vender estos, tarea que no cumple. Es allí donde radica el problema cambiario venezolano, ya que quienes adquieren divisas fuera del sistema legal, que no lo oferta, acuden a un mercado externo, cuya única referencia es este portal, que «ha sido aceptado, porque simplemente no hay otra y el Gobierno tampoco ha implementado ninguna medida para evitar lo antes descrito».

En que se basa el cálculo
Detalló que previo a que se tomara como referencia el dólar de Cúcuta, Dólar Today basaba sus marcadores en la ecuación de la liquidez monetaria sobre las reservas del país. De haberse mantenido los niveles de reserva, podría mantenerse un precio de dólar relativamente bajo. Sin embargo, el resultado fue contrario.

Indicó que se podría mitigar el valor de este portal en la economía del país, al intentar influir sobre el precio del bolívar. Citó el caso de Argentina que vendió dólares de sus reservar para estabilizar su moneda, al comprar pesos y así utilizar los mecanismos del mercado, sin negar la existencia de este.

Acotó que la responsabilidad de la actual situación cambiaria, es del Gobierno nacional, por establecer el control por tanto tiempo, lo que permitió que apareciera un mercado paralelo con mecanismos propios de valoración. Al ser aceptado por la sociedad, se convierte entonces en un elemento más de la economía del país.

Comente