Y el pan sigue subiendo

Panaderos no consiguen productos nacionales

Panaderias WILMER CUBILLAN
25 de agosto, 2016 - 7:47 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

Piden distribución de todos los insumos a precio justo para mantener producción

Foto: Wilmer Cubillán

Maracaibo — Aproximadamente desde el mes de marzo hemos visto cómo ha ido incrementando el costo del pan en sus distintas presentaciones, y dependiendo en la zona donde esté ubicada la panadería el valor varía de Bs. 50 a Bs. 120.

El equipo reporteril de QUÉ PASA, investigó las razones de este aumento, que según el gremio panadero, se da porque la mayoría de las panaderías no les llega con regularidad la harina de trigo panadero que distribuyen las empresas nacionales, ocasionando que los productores tengan que conseguir los insumos para realizar el pan con las cooperativas que traen los productos de Colombia.

Panaderos

Daniel Ortiz, dueño de una panificadora, informó: «En el Zulia estamos en una especie de zona económica especial con lo de las importaciones y se nos hace más fácil conseguir los productos importados, pero esta situación sin duda ha afectado nuestra estructura de costo, ya que nos venden los ingredientes a precios internacionales y nos vemos obligados a aumentar nuestros precios», precisó Ortiz.

Por su parte, Andrés Bravo, dueño de una panadería en el centro de Maracaibo, manifestó: «Monaca solo me distribuye 10 sacos de harina una vez al mes y yo tengo que comprar cinco diarios de manufactura colombiana para mantener mi producción, esto sin contar con que el resto de los productos como el azúcar, la levadura y la materia grasa la compran a precios internacionales.

En contexto

Según la Gaceta Oficial Nº 40.234 publicada en agosto del 2013, el precio máximo de venta al público para el pan es de Bs. 6,90, de la variedad canilla salada excluyendo a las demás variedades.

Actualmente un saco de harina lo compran entre Bs. 35 y 40 mil, cuando la nacional tiene un valor oficial de Bs. 9.035, el de azúcar lo consiguen en 75 mil bolívares y el precio regulado es de Bs. 17.100, la caja de levadura en Bs. 65 mil y las cajas de materia grasa dependiendo de la calidad oscilan entre Bs. 30 y 40 mil la importada y la producida en territorio venezolano en 20 mil bolívares, ya que no lo consiguen en el mercado nacional. Pero los productores indicaron que solo logran conseguir de vez en cuando a precio regulado la harina.

Con la estructura de costo que nos facilitó la Escuela de Consumidores y Productores de Venezuela el costo de la unidad del pan salado es de Bs. 27,88, incluyendo el margen de ganancias del 30% que establece la SUNDDE al comerciante.

Mientras que el precio de la unidad con los productos importados es de Bs. 61,9.

Panaderos esperan llegar a un acuerdo donde se les reconozca las estructuras de costos, les garanticen los productos nacionales y de esa manera establecer un precio que beneficie tanto al productor como al consumidor.

Estructura-de-costo-de-panaderiasli

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente