Osorio presentó el nuevo Sistema Superior de Abastecimiento Seguro

1204_9A
22 de marzo, 2014 - 1:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa



Foto: Agencias

El Ministro dijo que el sistema permitirá evitar el contrabando y «bachaqueo» de alimentos

Caracas — Ayer el ministro para la Alimentación, Félix Osorio en rueda de prensa presentó el nuevo Sistema Superior de Abastecimiento Seguro, que tiene como objetivo enfrentar el contrabando de extracción de alimentos y garantizará la venta al mayor para quienes tengan bodegas, pequeños establecimientos, restaurantes, cooperativas y abastos.

Pdval, abastos Bicentenario y Venezuela, participarán en las ventas al mayor.

Asimismo, recordó que el 1º de abril comenzará en los puntos de venta de la Misión Alimentación el registro biométrico y que el proceso de registro será permanente.

Expuso que el registro iniciará en los Mercal, Pdval, abastos Bicentenario y Venezuela para lo cual cuentan con el apoyo de la telefónica estatal Cantv. Y que para registrarse la persona solo tendrá que presentar su identificación.

¿Cómo funciona?

Con el nuevo sistema el usuario podrá comprar en la red de distribución del Estado presentando su identificación; la tarjeta de afiliación, si la posee, o a través del sistema biométrico o captahuella.

Quienes estén en el sistema contarán con un instrumento que les garantizará descuentos, rifas de vehículos, promociones, entre otros.

Luego de seleccionar sus productos en la caja la persona coloca su dedo en la captahuella y posteriormente cancela la compra. El sistema registra qué compró y quién lo hizo.

«Es simplemente control lo que estamos haciendo, para evitar el contrabando de extracción y el bachaqueo», dijo el titular de Alimentación.

Cantv interconectará los puntos de venta del ministerio para el intercambio de información entre los entes establecidos; el despacho estandarizará los rubros y sucursales para crear una base de datos centralizada; en principio, utilizarán la plataforma de captahuellas del CNE.

Por otra parte, destacó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó Bs. 24.908 millones y $105 millones para la segunda etapa del plan de expansión de la Misión Alimentación, con lo cual este programa producirá 160.000 toneladas de productos de consumo.

«Esto nos va a permitir incrementar nuestra capacidad de producción de 66 plantas procesadoras y empaquetadoras de alimentos», sostuvo Osorio.

Importaciones

Asimismo, Félix Osorio informó que este año arribarán al país 2.387.000 toneladas de alimentos provenientes de países aliados como: Argentina, Uruguay, República Dominicana, Guyana, Brasil y Nicaragua, para garantizar el abastecimiento a los venezolanos.

De Argentina se traerán en los próximos cuatro meses 844.000 toneladas de alimentos como: leche en polvo, leche UHT, arroz, maíz blanco y amarillo, torta de soya,  harina de trigo panadero, entre otros, por $715 millones.

Provenientes de Brasil serán 429.000 toneladas de alimentos por 1.765 millones de dólares; de República Dominicana llegarán 55.000 toneladas de alimentos, por $66 millones; de Nicaragua vendrán 169.800 toneladas de alimentos a un costo de $385 millones, mientras que de Guyana serán importados 200.000 toneladas, a un precio de $114 millones.

Mediante el Fondo Kirchner, referente a la compensación petrolera, se prevén traer 574.200 toneladas de alimentos por un monto de $1.000 millones.
Y con el Fondo Bolívar-Artigas establecido con Uruguay, vendrán 115.000 toneladas de alimentos, por $224 millones.

De igual manera destacó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó Bs. 24.908 millones y $105 millones para la segunda etapa del plan de expansión de la Misión Alimentación, con lo cual este programa producirá 160.000 toneladas de productos de consumo.

Mercal

Osorio también destacó que la inversión social del Estado sobre el plan Mercados de Alimentos (Mercal), que suma unos 18.000 millones de bolívares, permite ahorros por encima de 80% en los productos, principalmente de la cesta básica, para garantizar que el pueblo pueda acceder a ellos.

Comente