Osorio: En «dos meses» se estabilizará distribución de alimentos

1631_9-a
8 de junio, 2015 - 6:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Carlos Osorio, vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, denunció que algunos sectores «pretenden dolarizar productos agrícolas»

Foto: Agencias

El vicepresidente de la Seguridad y Soberanía Alimentaria declaró que «ya estamos en vía de regularizar el Sica»

Caracas
— Carlos Osorio, vicepresidente de Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento, admitió que existen dificultades en torno a la distribución de alimentos. «Sabemos que hay algunas fallas en algunos sectores, fallas inocultables».

Osorio prometió que aproximadamente en «dos meses estará estabilizada en su totalidad la distribución de productos de primera necesidad y después estabilizaremos cada uno de los otros sectores».

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria atribuyó estas fallas a la denominada «guerra económica» emprendida contra el gobierno de Nicolás Maduro. «Que nos ha hecho bastante daño, sin embargo, como lo ha dicho el presidente Maduro, nuestro gobierno ha mantenido una completa solidaridad para proteger el acceso a los bienes y servicios aún en las condiciones que pueda estar el precio del petróleo, hemos ido articulando que todo el ciclo agroalimentario, la distribución y el acceso a los productos alimenticios se lleve sin ningún tipo de dificultad».

Pese a las dificultades, aseguró que de enero a mayo de 2015 la distribución de productos alimenticios básicos aumentó en 200 mil toneladas, con respecto al año anterior cuando se alcanzó la cifra de 1 millón 426 mil toneladas. «En 2015 aumentó más de 200 mil toneladas, pasó de un millón 400 a un millón 640 mil».

Explicó que estas cifras no se reflejan en la realidad y persisten las colas para comprar productos porque los ataques persisten. «En los mecanismos de distribución, lo que nos ha llevado a tomar control de todo el sistema distributivo».

Dolarización

Osorio denunció que algunas sectores «pretenden dolarizar productos agrícolas sin causa justificada», proponiendo ajustes de precios «inalcanzables» para los ciudadanos.

«Hay sectores agrícolas que dicen que el pollo debe costar entre 400 y 500 bolívares por kilogramo, tomando en cuenta que quieren compararlo con el dólar paralelo», apuntó Osorio.

Calificó como «injustificada» la solicitud de dichos productores, destacando que el Gobierno central aprueba recursos para materia prima de alimentos a tasa preferencial (Bs. 6,30 por dólar).

«Pretenden dolarizar esos productos sin causa justificada porque toda la materia prima de alimentos viene a dólar Bs. 6,30. No se justifica que algunos pretendan aumentar los productos a precios inalcanzables», sostuvo.

Consejos populares de abastecimiento

Destacó que hasta la fecha 11.500 personas conforman los consejos populares de abastecimiento.

«Los consejos populares, el sistema de abastecimiento seguro y el captahuella, permiten que las personas no compren para revender y solo adquieran lo que necesitan para mantenerse», comentó.

Persisten inconvenientes con el Sica

A mediados de mayo, empresarios reportaron inconvenientes para acceder al Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), donde se establecen las guías de movilización de los productos. Hasta la fecha todavía persisten las fallas.

Al respecto, Osorio declaró que «ya estamos en vía de regularizar el Sica». Comentó que el sistema «fue atacado» por virus informáticos que colapsaron la plataforma.

Comente