Recuperarlas costará un dineral

Opiniones positivas por devolución de empresas expropiadas

6a
29 de julio, 2016 - 8:13 am
Sandy Ulacio / [email protected]

Eulogio Del Pino: «Fue un error las estatizaciones que se hicieron en 2009 a empresas de servicios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo»

Foto: Agencias

Maracaibo — Con aplausos fue recibida la noticia que las empresas expropiadas en la Costa Oriental del Lago (COL) volverán a manos privadas, sobre todo por los trabajadores que aún no han sido absorbidos por Petróleos de Venezuela y que ven esta oportunidad como un retorno a sus antiguas faenas.

QUÉ PASA pulsó la opinión de un afectado, un diputado ante la Asamblea Nacional (AN) y dos expertos petroleros para conocer su opinión sobre este anuncio, esto fue lo que nos dijeron:

Juan de Dios La Corte, expropietario de Gutesca

«Me alegra el anuncio, aunque sea extemporáneo. La inversión que hay que hacer es grande porque hubo mucha corrupción, esto lo digo porque más del 75% de las lanchas, remolcadores y gabarras ya no funcionaban a solo meses de las expropiaciones y terminaron fundiéndose como chatarra para convertirlos en cabillas para la Misión Vivienda».

Elías Matta, diputado ante la AN

«¿Ahora vienen a darse cuenta del error? Nosotros propusimos una reforma a la Ley de Hidrocarburos en la AN porque de las 140 empresas expropiadas solo se le han cancelado a 7, además, a 17 empresas se le pagó un tercio del valor que decidió el Estado, y aún hay alrededor de 100 empresas que no han recibido indemnización por parte del Gobierno nacional. Ojalá que esto permita dinamizar de la economía en la COL que hoy esta contraída».

Carlos Mendoza Potellá, asesor petrolero del BCV

«Lo veo como una medida acertada porque permite retomar la actividad en las zonas convencionales porque los proyectos en la Faja del Orinoco con los niveles actuales de precio no son rentables y no lo serán hasta los próximos cinco o seis años porque hay que invertir unos 200 mil millones de dólares en ese tiempo. En tanto que mediante la recuperación secundaria y por inyección de gas u otros mecanismos se puede recuperar la producción de los campos antiguos que tienen una reserva aún, pero que de a poco pueden duplicar la producción en el Zulia».

Gustavo Gabaldon,  experto petrolero

«En aquel momento cuando se efectuaron las expropiaciones hubo apresuramiento gubernamental porque entre lo que hubo y lo que hay es una realidad totalmente distinta. Se tiene que estudiar la reactivación de los pozos y aplaudo el anuncio pero no es soplar y hacer botellas. Este es un petróleo liviano que hace mucha falta porque es de fácil venta en el mercado mundial».

Pagos y compromisos

Las empresas indemnizadas en una primera instancia por parte del Gobierno nacional fueron Atlantida, Ehcopek, Z&P, Costa Azul, Vinccler y Zulia Towing, todas nacionalizadas en 2009. «Vine en 2009 a nacionalizar (…) Venimos a honrar nuestros compromisos. Estas son las empresas más grandes», puntualizó el 5 de febrero de 2015 el entonces vicepresidente para el Área Económica y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.

El funcionario indicó que ya sumaban 32 las empresas con las que se han suscrito convenios de indemnización, por montos globales de 1.995 millones de dólares y 5.316 millones de bolívares.
Sostuvo que las compañías con las que se firmaron acuerdos acumulan 75% del volumen de los activos nacionalizados hace ya cinco años y agregó que se mantendrá el proceso de compensación y justo pago con las más de 90 contratistas que aún quedan pendientes.

En fechas

– El 5 de mayo de 2009 la Asamblea Nacional aprobó en primera instancia la Ley que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.

– El 7 de mayo, con urgencia reglamentaria, el Parlamento aprobó la normativa en segunda discusión.

– El 8 de mayo de 2009 se publicó la ley en la Gaceta Oficial 39.174. Ese mismo día el presidente Hugo Chávez viajó al Zulia para concretar la expropiación de los bienes de las contratistas.

– 12 de julio de 2016 la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la reforma a la Ley de Hidrocarburos que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.

Comente