Opep: otra cumbre sin cambios

1977_principal
3 de junio, 2016 - 11:47 am
Redacción Diario Qué Pasa

Pese a que los ministros declararon que la Opep enviaría un mensaje de unidad, al final no se concretó

Foto: Agencias

La Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) no logró un acuerdo para poner límites a la producción de crudo como lo reclamaban varios países para intentar estabilizar los precios. La Opep justifica que aunque aún falta alcanzar el margen de precio justo por barril (65 dólares), este ha repuntado levemente en las últimas semanas, por lo que decidieron mantener el techo actual de producción en 30 millones de barriles diarios

Viena — La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió ayer, en el marco de su reunión ministerial número 169, realizada en Viena, Austria, mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios (MBD), fijados en diciembre de 2011. Por lo que concluyeron la reunión sin llegar a un consenso sobre la regulación del crudo y su precio.

Se conoció que la organización eligió al nigeriano Mohammed Barkindo como nuevo secretario general de la central petrolera.

Pese a que los ministros integrantes del bloque sugirieron que la Opep enviaría un mensaje de unidad sobre regular el mercado, la declaración final no señalaba planes concretos y solo enfatizaba la necesidad de que los miembros trabajen en conjunto para estabilizar el mercado petrolero mundial.

El petróleo subió el jueves luego de dos sesiones en baja, tras el cierre de la reunión semestral de la Opep. El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en julio ganó 16 centavos a 49,17 dólares en el mercado de Nueva York.

En Londres, el barril de Brent para agosto aumentó 0,12 centavos a 49,91 dólares.

Propuesta

La delegación venezolana, encabezada por el ministro Eulogio Del Pino, había propuesto un sistema de rangos de producción de crudo.

Explicó que este sistema consiste en asignar a cada país un mínimo y un máximo de producción, «y así construyamos un rango, es decir una banda, pero no de precios sino de producción y esto permita que cuando algún país tenga problemas, los otros vayan a tope y así balancear».

Posiciones

Jaled al Faleh, ministro saudí de Energía, dijo que «todo el mundo está satisfecho con el mercado». Faleh expresó que la demanda es extremadamente sana y robusta y el suministro de fuera de la Opep está cayendo por lo que los precios responderán a este reequilibrio del mercado energético.

En otras declaraciones previas al encuentro, el ministro iraní, Bijan Zanganeh, advirtió que no apoyaría un techo de producción colectivo para la organización porque «no nos beneficiaría en nada».

En tal sentido dijo que  le gustaría un debate que se enfocara más en una idea de cuotas individuales para los países miembros.

Previsiones

La Opep prevé una expansión de 1,2 MBD. «Este crecimiento de la demanda se mantiene considerando retos económicos y acontecimientos recientes».

Observaron que, desde diciembre de 2015, los precios del petróleo crudo subieron más de 80%, y la oferta y la demanda convergen actualmente. Plantearon que los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) experimentan moderación en sus reservas de petróleo, lo que a juicio de la Opep es una señal de que el mercado se mueve hacia un proceso de equilibrio.

Sin embargo, advierten que las cifras más recientes demuestran que los inventarios de estas naciones están por encima del promedio de los últimos cinco años.

Comente