Opep mantendrá tope de producción

1281_9 (1)
12 de junio, 2014 - 1:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias

El gran desafío de la Opep es mantener equilibrado el precio a pesar de la producción.

Viena —
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió ayer en Viena mantener su oferta de crudo sin cambios, pese al alza de la demanda y problemas en varios países del cartel, como Libia, Irak e Irán.

Esta decisión de conservar el tope de producción de 30 millones de barriles diarios (mb/d), fijado a finales de 2011, se explica por la «estabilidad del mercado» y los «buenos precios» del barril, afirmó el influyente ministro de Petróleo y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) recordó que Venezuela cumple con la cuota diaria fijada por la organización, para garantizar un equilibrio entre el factor volumétrico y la valoración de un precio satisfactorio en el mercado, que permita sostener las importantes inversiones que realizan los países productores de crudo para mantener sus operaciones.

«Estamos cómodos porque mantiene el precio por barril en 100 dólares, y eso es lo que más nos interesa, por lo que no está planteado un incremento del techo de producción», dijo tal y como refiere una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Al respecto, destacó que el gran desafío de la Opep es mantener el mercado equilibrado, aunque exista una gran producción de crudo por parte de los países que no integran el grupo.

«El reto es mantener un precio que tenga como piso los 100 dólares el barril», acotó Ramírez.

Por otra parte, aseveró que el aumento de producción petrolera de Estados Unidos no significa una amenaza para la producción de Venezuela, en tanto su crudo no compite con los crudos pesados, «muy al contrario, ya que se necesita mezclar esos crudos con crudos extrapesados venezolanos», dijo Ramírez.

Comente