La decisión será por todo el 2018

Opep decide mantener recortada oferta de crudo

5B
1 de diciembre, 2017 - 9:26 am
Rafael Rivas/[email protected]

La reunión de la Opep se llevó a cabo en VienaFoto: Referencial

Viena La Opep y 10 productores de crudo independientes, entre ellos Rusia y México, decidieron ayer en Viena mantener hasta el 31 de diciembre de 2018 el recorte de su oferta.

Esta rebaja, pactada hace un año para elevar el precio del petróleo, vencía a finales de marzo próximo.

«La congelación es de nueve meses», informó el titular iraquí de Petróleo, Yabar Ali Alaiby, tras concluir la reunión ministerial de la Opep y sus aliados.

La decisión de prorrogar nueve meses la fecha de vencimiento del pacto, sellado hace un año por 24 países para retirar del mercado casi 1,8 millones de barriles diarios (mbd).

La estrategia ha surtido el efecto deseado de encarecer el llamado «oro negro» en más del 20%, pero los productores concluyeron que la relación entre la oferta y la demanda no ha vuelto aún al equilibrio y, por tanto, deben seguir los esfuerzos.

De confirmarse esa medida, la OPEP debería hoy certificar el tope máximo de la producción conjunta, de 32,5 mbd, la cuota fijada tras decidir una reducción de 1,2 mbd.

Denuncia

El nuevo ministro venezolano del Petróleo, el general Manuel Quevedo, quien además asumió este jueves la vicepresidencia de la 173º conferencia de la Opep, denunció un «sabotaje de la producción» en el país y amenazó con dejar de vender crudo a EEUU, una posibilidad que los analistas consideran poco probable.

Palabras clave
, , , ,

Comente