Oliveros prevé un ajuste económico en 2016

1781_9b
7 de noviembre, 2015 - 2:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los ingresos de divisas cayeron 52% este año

Foto: Agencias

Caracas — Para Asdrúbal Oliveros, presidente de Ecoanalítica, está claro que el próximo año será complejo y obligará a realizar ajustes que oxigen en las cifras macroeconómicas. La segunda certeza es que, las decisiones que haya que tomar finalmente estarán en manos del Poder Ejecutivo, más no del Legislativo.

Oliveros expresó: «Es la primera vez desde que estoy en este oficio que veo tan complejo visualizar el próximo año».

Venezuela está inmersa entre dos escenarios, uno de elecciones parlamentarias que podrían determinar el futuro político del país, y otro de caída en los precios de los commodities que pueden obligar a tomar decisiones que hasta ahora se han suspendido.

Explicó además que en primer lugar, los ingresos en divisas cayeron 52%, adicionalmente «tenemos que al cierre de octubre se registró una inflación acumulada de 185%, y la subyacente alcanzó 350%», lo que explica una contracción de 34% en el poder adquisitivo real de las familias venezolanas.

Por otro lado, las exportaciones cayeron 49%, y las importaciones 9%. «Cifras importantes si se toma en cuenta que el 60% de las importaciones hasta el mes de julio las hizo el sector público».

A juicio de Oliveros las medidas económicas de este año fueron incompletas, por lo que el próximo 2016 el país deberá enfrentar un déficit de 15 mil millones de dólares, y nuevamente no tiene flujo de caja con el cual enfrentarlo. « cVeremos que se recurrirá a los préstamos de China, se harán swap de oro otra vez, y se harán solicitudes extrapresupuestarias para cubrir la brecha».

Comente