Criticó el nuevo sistema por considerarlo una copia de versiones anteriores

Oliveros: El Dicom es una nueva devaluación del bolívar

oliveros
29 de mayo, 2017 - 8:21 am
Elienne Contreras / [email protected]

El economista afirma que el Dicom adolece de fallas como la hegemonía de la banca pública y la estructura de control que se mantiene con los límites de compra

Foto: Agencias

Caracas – Para el economista Asdrúbal Oliveros el nuevo Sistema de Divisas Complementario (DICOM) representa una nueva devaluación del bolívar.

Aseguró que por tener una tasa más alta implica una devaluación del tipo de cambio. «Este es el séptimo sistema de cambio que ha puesto en marcha el chavismo y el quinto de Maduro y prácticamente es una copia de sistemas anteriores solo que con una tasa más alta lo cual implica una devaluación del tipo de cambio», refirió.

En ese sentido, comentó que el sistema arrancó con una banda de 1 mil 800 y 2 mil bolívares por dólar, lo que señaló es tres veces más la banda del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI).

Fallas viejas

Oliveros destacó que el nuevo DICOM recoge la filosofía del chavismo en el manejo cambiario. «Es un sistema donde se mantiene la estructura del control a pesar de que las autoridades lo están vendiendo como un nuevo sistema en subasta, sin intervención humana a través de un algoritmo pero cuando uno revisa la Gaceta, los requisitos y la tasa de cambio da cuenta que adolece de las mismas fallas que vienen trayendo los esquemas cambiarios que ha ensayado el ejecutivo nacional», expresó.

Asimismo, detalló que el sistema establece que las personas naturales pueden comprar hasta un máximo de $ 2 mil anuales y $ 500 por trimestre, por lo que  resaltó que el nuevo DICOM sigue poniendo limitaciones  para comprar divisas. «Hay que registrarse en una página wwwdicom.gob.ve, tener cuenta en un banco público, que es otra gran falla porque el esquema solo funciona con la banca pública, dejo por fuera la privada y usted participa on line para esa supuesta subasta, que no es otra cosa que una asignación», explicó.

«Demanda brutal»

El también director de la firma Ecoanalítica, sin embargo,  advirtió que el haber establecido una tasa de cambio  baja, en comparación con la que está en la calle, ocurrirá  una «presión brutal» de demanda. «Habrá mucha gente queriendo comprar dólares baratos y entonces habrá problemas de oferta porque aparece en una situación crítica de flujo de caja», señaló.

Finalmente sostuvo que la mayoría de los venezolanos rechaza los controles económicos en el país. «La gente entendió que toda esta política de abusos no sirve», dijo.

 

 

Comente