Los empresarios auguran desaparecer en dos años si persisten los problemas del país

Olalquiaga: «Tenemos una economía que se está extinguiendo»

5A
10 de julio, 2017 - 8:00 am
Elienne Contreras / [email protected]

El presidente de Conindustria precisó que en la medida que no cambie el modelo económico continuaremos el proceso  de empobrecimiento

Foto: Agencias

Caracas- El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, manifestó este domingo que la capacidad de las empresas se ha visto afectada por la situación económica que vive el país.

Afirma que las empresas «trabajan a un 32,4 % y tienen una cantidad de plantas para las cuales ya no hay mercado».

Entrevistado en el programa Diálogo Con… que transmite Televén, sostuvo que el modelo económico estatista basado en las expropiaciones y los controles fracasó. «El modelo está equivocado y si a esto le sumas las improvisaciones como consecuencia de que no tienes las experticias suficientes porque no les crees a las personas, y vas de improvisación en improvisación, terminas teniendo esta suerte de ir experimentando con cosas que van destruyendo en vez de construyendo».

Futuro oscuro

Para el representante gremial no hay la posibilidad de que empresas puedan subsistir en estas condiciones. «Las dos terceras partes de las empresas cerraron a lo largo del proceso revolucionario y 44% más manifiesta que, de no cambiar el entorno, no van a ser entes viables, no van a existir en un máximo de dos años».

Añadió que en la medida en que no cambie el entorno y el  modelo económico continuaremos en el proceso de empobrecimiento.

Otras políticas

Desde Conindustria creen que se deben implementar políticas macroeconómicas como reducir la emisión inorgánica de dinero, disminuir los gastos, el tamaño del Estado y alcanzar un equilibrio fiscal. A eso le suma la necesidad de tomar unas medidas cambiarias «ideales» para que las empresas puedan acceder a dólares de forma sostenida que les permita adquirir materia prima y generar más puestos de empleo, agregó el presidente de Conindustria.

ANC

En cuanto a  la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) considera que no generará los cambios que requiere la economía «porque los problemas no están en los principios establecidos en la Constitución, por el contrario, si se hubieran respetado muchos de ellos no se hubieran producido las expropiaciones,  las tomas o las invasiones y se habría potenciado las posibilidades de que la gente se hubiese mantenido en sus entes productores».

Palabras clave

Comente