Olalquiaga: La salida es pasar a una economía de mercado

9 AAA
27 de junio, 2015 - 4:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Olalquiaga: La política económica ha generado desabastecimiento y desviaciones como el «bachaqueo»

Foto: Agencias

El presidente de Conindustria apuntó que al no reponer inventarios se paralizarán las líneas de producción

Caracas
— Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, manifestó ayer durante una entrevista televisiva que las industrias del país hacen todo lo posible para mantenerse produciendo con los bajos niveles de inventarios que tienen y los cuales se van consumiendo. «En la medida en que no se reponga el inventario progresivamente se van a ir parando más líneas de producción y después más empresas».

Citó el ejemplo del sector alimentos; «esta semana vimos paralizaciones de plantas de untables, mayonesa, una disminución importante en la producción de sardinas, nos dicen para agosto se acaba la cebada malteada con la que se fabrican las cervezas y así sucesivamente, esto no tiene viabilidad, la única forma es pasar a una economía de mercado».

Expresó que si no hay entrega de divisas no hay materias primas, y sin materias primas no hay la posibilidad de mantener las fábricas funcionando. Asimismo, informó que la deuda con el sector acumulada desde el 2014 es cercana a los $10 millones.

Inflación

Olalquiaga también se refirió a la inflación e indicó que esta «es producto de emitir dinero sin respaldo en la economía, eso es un problema de política monetaria y hay que corregirlo a nivel del Banco Central de Venezuela (BCV). La salida es pasar a una economía de mercado en la cual se vayan levantando los controles y se estimule la inversión garantizada para que hayan más empresas y más puestos de trabajo».

Declaró que «es la política económica que hemos tenido hasta ahora la cual nos tiene sumidos en este nivel de desabastecimiento y desviaciones que producen el problema de Bachaqueo».

También agregó que «debe existir facilidad para traer los insumos, generar más puesto de trabajos para que los venezolanos tenga acceso a los bienes y aumentos de sueldos para que los salarios recuperen sus niveles internacionales».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente