Olalquiaga: «Es poco creíble que haya divisas suficientes con el nuevo Dicom»

juan-pablo-olalquiaga
28 de marzo, 2017 - 10:09 am
Rosmelin Delgado / [email protected] / Globovisión

El presidente del gremio industrial, Juan Pablo Olalquiaga, se pronunció acerca de la modificación del Dicom (Divisas Complementarias), anunciada por el presidente Nicolás Maduro, este lunes en la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017

Foto: Agencias

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, espera que la nueva etapa del sistema de Divisas Complementarias (Dicom) mejore la oferta de divisas. En representación al gremio industrial, que agrupa a aproximadamente 4.000 compañías, explicó que continuará la desconfianza hasta que no haya resultados.

«La confianza es producto de que se cumpla lo ofrecido y acordado», señaló el dirigente en entrevista con Globovisión, este martes.

Olalquiaga destacó que uno de los principales problemas para los empresarios venezolanos es la falta de un mecanismo que venda los dólares que necesitan: «Esto ha traído como consecuencias la falta de materias primas para operar».

El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este lunes que se implementarán cambios en el sistema Dicom a partir de la semana que viene. Entre las novedades, adelantó que se realizarán dos subastas semanalmente en las que se fijará el valor de esta tasa de divisas.

El empresario no está seguro de que el Ejecutivo nacional pueda cumplir con la oferta de dólares en las subastas, debido al rendimiento negativo en ciertos indicadores macroeconómicos.

«Las reservas internacionales están muy bajas, de las cuales una porción muy alta es en oro; es decir, no es una cantidad líquida. Luego tenemos el ingreso de divisas de Venezuela, que está altamente comprometido con pagos de deuda e importaciones que hace el gobierno», detalló.

Comente