Ofensiva económica llegará a los buhoneros

1260_22_01
22 de mayo, 2014 - 11:53 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Diego Graterol

El ministró indicó que los vendedores informales de alimentos, sean del tamaño que sean y del color que sean le están haciendo daño al país

Maracaibo
— En su visita a la capital zuliana, el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica, Rafael Ramírez, habló acerca de la ofensiva económica que lleva a cabo el Gobierno nacional, a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) y de la mano con sus ministros y gobernadores, «nosotros estamos trabajando en función de acabar en un primer término con el acaparamiento y la usura por parte de los comerciantes, asimismo buscamos brindarle nuestro apoyo a los productores», dijo.

Ramírez acotó que en las visitas a los empresarios se dan cuenta que sus principales inconvenientes no son las divisas o la Ley del Trabajo, sino más bien los problemas que tienen en la distribución, así como el apoyo que necesitan para aumentar la capacidad de producción, «nosotros estamos ayudando a los empresarios en ese sentido», añadió.

El también jefe plenipotenciario de la economía de oriente  indicó que la ofensiva económica cumplirá varias etapas hasta llegar a todos los involucrados en el proceso de comercialización de los productos, centrándose claro está en «los alimentos y productos esenciales».


Van por los buhoneros

Ramírez resaltó que la ofensiva económica debía llegar, inclusive a los comerciantes informales que revenden los alimentos y cosméticos a precios realmente altos, «es un problema complejo, pues hay contrabando hacia afuera y hacia adentro, tanto en las redes formales de la producción de alimentos como en las redes informales, por eso muchas veces tu ves gente haciendo colas en los supermercados o redes del Gobierno y son para extraer productos para los vendedores informales, es una actuación que tiene que ir primero a crear consciencia, y luego el Estado tiene que ir ajustando lo que tiene que ajustar».

Enfatizó el ministro que hay acabar con esto, «pues allí se está perdiendo un gran esfuerzo que está haciendo la República en subvencionar, en sostener una política respecto a nuestros alimentos que son para el pueblo que no se cumplen, pues hay intermediarios, sean del tamaño que sean y del color que sean le están haciendo daño al país».

Aumento de la gasolina

El además ministro de Petróleo y Minería, señaló que aún no se ha decidido sobre el aumento de la gasolina, «estamos consultando a varios sectores, y hasta ahora todos a los que le hemos preguntado, están de acuerdo con que el precio es insostenible».

Es ilógico que en nuestro país se le pague a los usuarios por consumir el combustible, eso no es sano para ninguna economía, los precios de la gasolina son irrisorios y eso es algo que el país completo sabe, reflexionó el ministro.

Sobre el chip de la gasolina resaltó que comenzará a funcionar cuando el 60% de los vehículos lo tengan, aclaró que todas las estaciones de servicios están preparadas para trabajar con el sistema.

De igual manera, Rafael Ramírez añadió que la masiva suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela no obedece a la deuda con las aerolíneas, sino a la desviación de rutas producto de la Copa del Mundo de Brasil a disputarse el próximo mes «nadie se va de este país», dijo.

Inversión en el Zulia

Ramírez dio a conocer que Petróleos de Venezuela (PDVSA) iniciará con esfuerzos propios, la exploración de gas no convencional en la cuenca del Lago de Maracaibo. «Firmé la autorización para la explotación de las reservas que existen en el Lago, misma que haremos con la empresa mixta Petrowayúu», esto lo informó durante su participación en la Conferencia de Ingeniería de Petróleo para Latinoamérica y el Caribe 2014 (LACPEC) que se llevó a cabo en la capital zuliana, la cual fue instalada formalmente por el gobernador Francisco Arias Cárdenas.

«Vamos a iniciar una exploración en el campo Concepción para ir a buscar formaciones de gas Lutita que están en el Lago de Maracaibo, así podemos seguir aumentando nuestra producción de gas», dijo el ministro.

Al respecto, aclaró que no hay estimaciones claras sobre cuanta cantidad existe de este gas no convencional, que luego de la perforación informarán sobre las posibilidades de incrementar la producción gasífera desde occidente para el resto del país.

También indicó que para este año está previsto que el occidente del país produzca 840 mil barriles de petróleo por día, a la par resaltó que los esfuerzos de PDVSA se encuentran centrados en la faja petrolífera del Orinoco, invitando a los jóvenes ingenieros en petróleo de la región a unirse a este proyecto.

Desafíos

Ramírez estableció que PDVSA tiene cuatro desafíos fundamentales, el primero es el desarrollo con soberanía política, económica y tecnológica, un proceso que comenzó desde el año 2002.

El segundo reto para el ministro, es la correcta administración de la tasa de explotación del recurso natural, «el petróleo se acaba, aunque en Venezuela eso no se hará ni siquiera en un futuro medio».

El tercer desafío mencionado por Ramírez, es la defensa del precio del petróleo, «nosotros estamos trabajando en conjunto con la Opep cumpliendo con nuestra cuota para mantener los precios altos», señaló.

«El cuarto reto es seguir garantizando la distribución popular de la renta petrolera, llevándolo directamente al pueblo con las misiones, infraestructura, entre otros» indicó.

PDVSA firmó acuerdos con transnacionales

Rafael Ramírez firmó ayer en el Palacio de Eventos de Maracaibo tres acuerdos para  mejorar las actividades de producción petrolera en el país, los documentos se concretaron entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las empresas Schlumberguer, Wheatherford y Halliburton, mismas que prestan servicios asociados a las actividades de exploración y producción de crudo.

En los convenios se acordó un crédito de 2 mil millones de dólares para proveer de servicios, herramientas y maquinarias a la estatal petrolera, además se estableció un esquema de trabajo con las transnacionales, con los cuales estas compañías incrementan y en algunos casos duplican sus actividades en el país.

La firma del convenio se llevó a cabo en Maracaibo, estado Zulia, donde Ramírez participa en la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ingeniería Petrolera.

Ramírez recalcó que la industria petrolera tiene una inversión de más de 24 mil millones de dólares, «y este año esperamos sostener el crecimiento de nuestra producción; eso requiere de mucha actividad y compromiso de las empresas extranjeras que operan en el país».

También informó que para el día 4 de junio se firmarán otros acuerdos en Maracaibo, «los convenios serán en materia de producción con Repsol y Eni, cuyos ejecutivos vendrán a firmar acuerdo para iniciar producción de Campo Perla 3X».

Comente