Lo que significa un 2.200% anual

Ochoa: Inflación en el país mensualmente pasa de 20% a 30%

orlando-ochoa-dat
17 de octubre, 2016 - 10:32 am
Julibeth Villalobos / [email protected]

«Hay que estabilizar la tasa de cambio y hacer que funcione el mercado cambiario, lo que significa un ajuste económico. Se necesitan divisas para suplir el mercado y así generar confianza en el sector privado»

Foto: Agencias

Caracas — Orlando Ochoa, economista y profesor universitario, en una entrevista al programa Criterios, explicó que la inflación en el país mensualmente pasa de 20% a 30%, lo que significa un 2.200% al año, de esta manera, la inflación se alimenta mes a mes y se proyecta geométricamente.

«Según la medición que observamos de manera extraoficial en los precios, porque no se está publicando, la inflación de enero estaba en 14% al mes y llegó al 26 en agosto alrededor del 20%, que da una inflación proyectada al año del 700%», precisó el economista.

El también profesor universitario, consideró que para resolver los problemas económicos de país, se debe generar confianza en el sector privado.

En relación a los ajustes del salario, manifestó que los aumentos «van conrriendo con la inflación» perdiendo de esta manera el poder adquisitivo de los venezolanos.

Estabilizar tasa de cambio

«Necesitamos estabilizar la tasa de cambio y hacer funcionar el mercado cambiario, lo que significa un ajuste económico. Es necesario cerrar la brecha del sector publico; necesitamos divisas para suplir el mercado cambiario y necesitamos confianza en el sector privado para dedicarse a producir», enfatizó Ochoa.

Por otro lado, el especialista señaló que el valor actual de la moneda se relaciona con el respaldo económico y la calidad de sus políticas. Por lo que recordó que el bolívar fue una de las monedas más fuertes en el mercado desde los años 30 hasta los 70 y con distintas clases de gobierno.

No obstante, sugirió que «El BCV, debería emitir billetes de mil, 2 mil, 5 mil y hasta 10 mil bolívares, lo que básicamente beneficiaría las transacciones».

Con respecto a las Misiones Sociales, dijo que el presidente Nicolás Maduro, ha tratado de llevar las políticas que dejó el exfallecido presidente Hugo Chávez.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente