PDVSA aporta el 96% de las divisas del país

Con nuevo ministro y en crisis Venezuela llega a la Opep hoy

6A
30 de noviembre, 2017 - 8:47 am
Ana Machado/[email protected]

Países miembros de la Opep y sus aliados estudian tres escenarios de extensión del acuerdoFoto: gencias

Caracas — Hoy Venezuela hará presencia en  Viena, capital de Austria, para participar en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y de los países No Opep con el objetivo de discutir el acuerdo de recorte petrolero suscrito el pasado 1 de enero de 2017, por los países Opep y 11 productores externos y que fue prorrogado hasta finales de marzo de 2018.

El país llega a la Opep para hacer oír su voz, con el nombramiento de un nuevo ministro del Petróleo, Manuel Quevedo, general de la Guardia Nacional venezolana, que asume también la dirección de la estatal PDVSA y en plena crisis.

Escenarios de la reunión

Los países miembros de la Opep y sus aliados independientes estudian tres escenarios de extensión del acuerdo de recorte de producción de crudo: por seis meses, nueve meses o un año, adelantó ayer el ministro de Petróleo de Irak, Yabar al Luaibi.

Al Luaibi manifestó públicamente su apoyo a la prórroga de la estrategia pautada hasta finales de marzo de 2018, al igual que su homólogo kuwaití, Issam Al Marzooq. Aunque, no se hizo referencia a la cantidad de meses durante los que debe extenderse la estrategia, este nuevo aval fortalece la tendencia que favorece la iniciativa impulsada abiertamente por Rusia, Arabia Saudí y Venezuela para darle mayor solidez a la estabilidad del mercado y, con ello, a los precios.

Crisis

A pesar de que Venezuela tiene las reservas de petróleo más importantes del planeta, la falta crónica de inversiones ha lastrado su capacidad de producción, en mínimos históricos. Según datos de la propia petrolera la producción diaria ha caído más de un 23% entre enero de 2016 y octubre de 2017.

El oro negro es vital para la economía y la estabilidad del Gobierno venezolano y Quevedo tiene el gran objetivo de elevar la producción, ahora cercana a 1,9 millones de barriles diarios (mbd) cuando en 2008 llegó a alcanzar los 3,2 mbd.

Corrupción

El otro gran problema de PDVSA es la corrupción, como reconoció el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, al nombrar al nuevo ministro para que haga limpieza y reestructure totalmente la compañía. Por su parte, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, pidió adecentar la compañía.

En este contexto, las autoridades venezolanas detuvieron la semana pasada por presunta corrupción al presidente y a cinco vicepresidentes de Citgo, la filial en Estados Unidos de PDVSA, por un robo descarado, en palabras de Maduro.

Ministro

Manuel Quevedo resaltó que durante su gestión trabajará con compromiso para incrementar la producción de la principal empresa de los venezolanos.

Quevedo se reunió ayer con el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo.

Asimismo, indicó que el representante de la Opep reconoció los esfuerzos del Ejecutivo venezolano para alcanzar el acuerdo de recorte suscrito entre la Opep y 11 países externos a finales de 2016 con miras a «estabilizar y desarrollar el mercado petrolero».

Comente