Nueva York prohíbe extracción petrolera por fracking

1475_3_01
23 de diciembre, 2014 - 11:52 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Con la utilización del fracking pueden afectarse los acuíferos subterráneos

EE UU —
El estado de Nueva York, en Estados Unidos anunció la prohibición del fracking —método utilizado para la extracción de gas y crudo—, luego que un estudio arrojara que tiene riesgos para la salud.

Howard A. Zucker, comisionado de Salud del Estado expuso que la principal preocupación es la contaminación del agua y del aire.

En ese sentido apuntó que no había suficientes evidencias para darle el visto bueno a la técnica, que consiste en inyectar agua y aditivos químicos a alta presión para fracturar la roca que contienen los hidrocarburos.

De acuerdo a algunas investigaciones los niños que nacen en zonas donde hay fracking tienen más probabilidades de tener menos peso y padecer defectos congénitos del corazón.

Denton

La ciudad de Denton en el estado de Texas también estableció la prohibición de la técnica durante la primera semana de diciembre de 2014, convirtiéndose en la primera ciudad en dar este paso en el Estado que lidera la explotación de gas y petróleo de EE UU.

De hecho Texas, junto a Dakota del Norte, acumuló el 90% del incremento neto en reservas de crudo en 2013, según un informe de la Administración de Información sobre Energía (EIA).

Tras el anuncio de Nueva York, representantes de la industria de hidrocarburos criticaron la prohibición, exponiendo que el estado perdería la creación de empleos y cientos de millones de dólares en ingresos.

Por otra parte,  grupos ambientalistas recibieron con beneplácito el anuncio de Nueva York.

Varios condados y ciudades han prohibido el fracking. La mayoría se concentran en estados como Nueva York, Nueva Jersey, Vermont, Ohio, Michigan, Pensilvania, Nuevo México y California.

 

Comente