Nicaragua desvía frijoles destinados a Venezuela

1271_8A-JU
2 de junio, 2014 - 1:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Productores nicaragüenses deben exportar a Costa Rica el excedente de sus cosechas de frijol negro.

Managua — Los productores de Nicaragua buscan exportar a Costa Rica los excedentes de su cosecha de frijol negro, luego que Venezuela comprara solo la mitad de este rubro que estaba destinado principalmente al mercado de ese país.

En estos momentos «el mercado más atractivo para nuestro frijol negro es Costa Rica», afirmó el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy.

Según Upanic, Venezuela compró el 58% de los 1,2 millones de quintales (sacos de 48 kilos cada uno) que Nicaragua produjo de más para abastecer a ese país.

La sobreproducción fue impulsada por el gobierno nicaragüense con el propósito de venderla a Venezuela, en el marco de los acuerdos de cooperación bilateral.

Ni el gobierno ni los productores explicaron los motivos por los cuales no lograron vender todos sus frijoles a Venezuela.

Nuevo destino

Ahora, los productores nicaragüenses buscan colocar el grano en Costa Rica aprovechando «la escasez gigante» de frijoles que tiene actualmente ese país, dijo Healy. Sin embargo, antes necesitan resolver los problemas fitosanitarios que Costa Rica sostiene que tienen los frijoles nicaragüenses.

El presidente de Upanic rechazó la versión y aseguró que los frijoles nicaragüenses de exportación son limpiados y escogidos por una industria especial.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, instó a su vez a los nicaragüenses a consumir más frijoles negros ante el excesivo aumento que sufrió en los últimos dos meses el precio del frijol rojo por culpa de intermediarios acaparadores.

Comente