Muy pocos conocen el dólar Dicom

1927_6a_01
14 de abril, 2016 - 1:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Desde que se implemento el Sistema Complementario de Divisas Dicom la moneda se ha devaluado 49%

Foto: Agencias

A los viajeros si les cobran la tasa fluctuante del día

Maracaibo —
El pasado lunes se cumplió el plazo de los 30 días que estableció el Gobierno, para comenzar con el nuevo Sistema Complementario de Divisas (Dicom), que hasta los momentos no ha sido activado para los gremios empresariales, sin embargo, QUÉ PASA consultó con algunos viajeros quienes relataron que a pesar que supuestamente ellos están cancelando sus dólares a tasa Simadi (la última conocida fue de Bs. 12),  indicaron que al pasar sus tarjetas por los puntos de ventas se los cobras a la tasa fluctuante del día, lo que demuestra que el Dicom está funcionando solo para el cupo viajero.

Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras- Zulia, indicó que el sistema no está en aplicación, sin embargo ha estado fluctuando «los bancos están tomando solicitudes, pero no se están realizando asignaciones de manera automática a lo solicitado, ya que no se está ofertando una cantidad de divisas que cubra la demanda».

Por su parte Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (Ucez), manifestó que «al igual que como paso con el Simadi, al igual que como paso con los distintos mecanismos que han venido operando, ahí nadie accede —al sistema complementario de divisas—,   los gremios empresariales no han podido ofertar en el sistema Dicom».

Caída del paralelo

Con respecto descenso que ha tenido el dólar paralelo, desde que la tasa Simadi esta fluctuando Gudiño, también director de Consecomercio explicó: «En el dólar paralelo, influye el elemento de mercado que es el que determina  el precio del dólar dependiendo de la oferta demanda. En este caso el dólar Dicom hasta los momentos no está  cotizando ni teniendo transacciones, es decir no está causando ningún efecto sobre el dólar paralelo; cuando ese dólar Dicom comience a funcionar y realmente comience a corregir las distorsiones  es que puede generar un impacto».

Asimismo Dickson dijo que «solo  una oferta abundante de divisas de manera transparente oportuna en el sistema Cambiario de Divisas Complementaria Dicom puede generar una caída del dólar paralelo eso es realmente posible, pero tiene que ser transparente y oportuna».

Desconfianza

Indicaron que desde hace años el sector privado no está inyectado dinero en los sistemas cambiarios impuestos por el Gobierno porque no generan confianza en el mercado, ya que se han convertido en procesos burocráticos y discrecionales trajo como consecuencia el empobrecimiento del mercado, del hogar y del país.

Los representantes gremiales empresariales a nivel regional concordaron en que solo desmontado el control de cambio y reduciendo los controles en la actividad empresarial se puede mejorar  la estropeada economía que vive el país.

El economista Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, señaló que lo ideal sería que el tipo de cambio Dicom se estabilice en 600 bolívares a finales de año y el Dipro (divisas protegidas) pueda llegar a 200 bolívares.

Oliveros consideró que el Dicom aún no ha arrancado y que se mantiene activo bajo el Sistema Marginal de Divisas (Simadi). «El sistema flotante no ha arrancado a pesar de que todos los días publican una tasa de cambio distinta, pero que se corresponde a la del Sistema Marginal de Divisas, que sí está operando», explicó.

Dicom devaluó 49% la moneda 

«El sistema cambiario de Divisas Complementarias (Dicom) superó la barrera de los 300 bolívares, lo que se traduce una devaluación de 49% de la moneda venezolana», afirmó el economista Miguel Ángel Díaz.

Considera que desde la implementación de la tasa Dicom siempre se ha mantenido en alza, lo que impacta directamente en el bolsillo de los ciudadanos.

Comente