En el caso de Venezuela la reducción va por el 50% del total acordado

Ministro Martínez: «Reducción de crudo se cumple 70%»

6A
23 de enero, 2017 - 7:32 am
Elienne Contreras / [email protected]

En la reunión de países Opep y no Opep, acordaron crear un comité para hacer seguimiento al cumplimiento de la reducción en la producción de petróleo

Foto: Agencias

Caracas – El recorte de petróleo pactado entre socios de la Opep y otros grandes productores para retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mb/d), ya se cumple en 70 %, así lo aseguró en Viena este domingo el ministro de Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez.

Retirados
El grado de cumplimiento de ese pacto es «bastante alto, ya está sobre 70 %», declaró el ministro antes del encuentro, y auguró que será un «éxito». Precisó que las cifras que se manejan hablan de que ya se han retirado del mercado 1,5 mb/d del total de 1,8 acordado.

En el caso de Venezuela, Martínez aseguró que hay «optimismo». Reiteró que el país se comprometió a recortar su producción hasta los 1,97 mb/d desde el volumen de 2,065 que tenía en octubre de 2016. «Estamos contentos. Nosotros mismos en Venezuela, estamos cumpliendo», refirió, al tiempo que añadió que se ha reducido más del 50 por ciento a la fecha.

Comité técnico
En la reunión que los ministros de Arabia Saudí, Catar, Argelia y Venezuela, todos socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), llevaron a cabo este fin de semana con otros grandes productores ajenos al grupo, como Rusia, acordaron crear un comité técnico, cuya función principal será hacer seguimiento al cumplimiento del acuerdo de reducción de la producción del crudo.

Dicho comité será el encargado de manejar la data y presentarla a los miembros del grupo y aliados. Se estima que para el 17 de marzo se realice la próxima reunión, en donde se ofrecerá el balance obtenido.

El titular de la cartera petrolera venezolano celebró que en el seno del encuentro se note «un buen ambiente», debido a que los presentes creen que podrán alcanzar el acuerdo final de reducir la cuota de producción. Vale recordar que los 13 países socios de la Opep y otros 11 de fuera del grupo acordaron el pasado 10 de diciembre empezar a aplicar ese recorte a partir del 1 de enero.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente