Ministro Faría optimista: «La inflación se absolvió»

1988_6a_01
14 de junio, 2016 - 1:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Faría destacó que el Dicom es un mecanismo creado para ir estabilizando el mercado cambiario

Foto: Agencias

Sobre la situación económica dijo: «Ya tocamos piso, pero de manera progresiva, lenta pero progresiva, (vamos) desarrollando el ascenso»

Caracas — El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, explicó que en su opinión la inflación «ya se absolvió» porque «todo se regía por el dólar paralelo, hasta los que tenían divisas a descuento, pero el referente ya no está en 1.200 bolívares como llegó a estar, sino que está en 950, vamos a ver si la economía se comporta de manera racional. La pregunta debe ser: ¿Por qué no bajan los precios?, ¿por qué en una economía donde el referente disminuye no bajan los precios impuestos por ese referente?».

Faría destacó que el Dicom es un mecanismo creado para ir estabilizando el mercado cambiario y «la estabilización ha sido importante, cuando todos apostaban a que el mercado negro, lo que llaman Dólar Today se iba a disparar a raíz de la nueva política cambiaria, ha ocurrido todo lo contrario, comenzó un ascenso muy lento, luego se estabilizó y ha venido disminuyendo, se encuentra en menos de mil».

«El Dicom ha venido ascendiendo de manera progresiva y hay una clarísima tendencia al acercamiento y a la unificación de ambas tasas de cambio. Nosotros evaluamos eso como parte de la coherencia y de la política correcta en materia cambiaria», continuó.

Sobre la situación económica dijo: «Ya tocamos piso, pero de manera progresiva, lenta, pero progresiva, desarrollando el ascenso y la recuperación de la economía venezolana y vamos a superar los obstáculos económicos por la caída brutal de los precios del petróleo y vamos a superar los ataques en contra de nuestra patria.

Todos conocen la caída brutal de los precios del petróleo, hemos perdido más del 75% de todas las divisas por concepto de exportaciones petroleras, que constituyen el 96% de las divisas que entran al país.

Ante ese shock se ha generado una perturbación. Cualquier gobierno hubiera caído, se hubiera generado un caos, nosotros no negamos los problemas, pero estamos muy lejos de un caos generalizado», aseveró el ministro.

Faría también resaltó los avances que se han dado en materia de simplificación de trámites, los cuales se han reducido en un 60% con la intención de incentivar y promover la exportación y así captar divisas no petroleras.

Comente