Gobierno proyecta invertir $3 millardos en proyectos

Ministro Arias: 2016 fue terrible para las empresas básicas

6a
13 de marzo, 2017 - 8:12 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

Manifestó que una de las tareas en las cuales se trabaja actualmente es en revertir la tendencia de exportar materia prima

Foto: Agencias

Caracas — Juan Arias, ministro de Industrias Básicas, Socialistas y Estratégicas, calificó el 2016 como un año «terrible» para las empresas básicas. Sin embargo, recalcó que ahora «están bien encaminadas» y se registran mejoras en algunas como en Sidor.
Asimismo, manifestó que una de las tareas en las cuales se trabaja actualmente en las industrias básicas es en revertir la tendencia de exportar materia prima impulsando la colocación en el mercado de productos terminados.

Arias acotó que entre las empresas que están vendiendo su producción en el exterior figuran Sidor y Venalum, en tanto que otras como Bauxilum, que antes comercializaban en mercados foráneos, «ahora no lo están haciendo por una política de Estado. Está prohibido exportar bauxita y alúmina que son los generados por esta última empresa», sentenció.
En el caso de Ferrominera del Orinoco, que produce mineral de hierro, también se está aplicando la misma medida con el propósito de que se exporten cabillas, tubos y otras manufacturas con valor agregado. «La idea es que el sector hierro y acero exporte de briquetas hacia abajo, es decir, productos laminados como, por ejemplo, papel y planchas».

Proyectos
Del mismo modo, el funcionario explicó que en los próximos tres años se ejecutarán más de 30 proyectos en las industrias básicas que representan una inversión de 3 mil millones de dólares.

En este sentido, precisó que algunas iniciativas serán ejecutadas con recursos del Fondo Chino y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Entre los proyectos a adelantar se incluyen la planta de pellas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y Ferrominera Orinoco, la línea ferroviaria de Ferrominera, la culminación de la planta de tubos sin costura y de colada continua, ambas con ejecución cercana al 60%.

También se prevé la ejecución de una planta de explosivos que montarán en Ferrominera. Esta obra se ejecutará en cuatro meses.
Además dio a conocer que se contempla instalar una planta de alambres de uso industrial en Antímano.
Arias acotó que hay proyectos que aún no tienen financiamiento, «pero está claro que para su ejecución se contará con participación privada».

El titular de la cartera de Industrias Básicas explicó que actualmente se hacen los esfuerzos necesarios para a futuro estabilizar el sector aluminio en el país porque, por ejemplo, Bauxilum tuvo problemas por falta de inversión el año pasado.
Consultado con respecto al plan de saneamiento de las empresas, expresó que está en marcha y se adelanta todos los días, acotando que para ello estima que la contraloría de los trabajadores es fundamental.

Palabras clave
,

Comente