La medida forma parte de la cuarta fase de la operación Manos de Papel

Detienen a 11 gerentes de Banesco por presuntamente encubrir ataques contra la moneda nacional

Ministerio
3 de mayo, 2018 - 4:11 pm
Agencias/MP

El Ministerio Público, señaló que quiere calmar a todos los ahorristas, a todos los que tienen cuentas no sólo en ese banco

Foto: Agencias

Caracas – El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que en la cuarta fase de la Operación Manos de Papel, fueron detenidos el presidente ejecutivo, varios vicepresidentes y gerentes de la entidad financiera Banesco, por presuntamente facilitar o encubrir ataques contra la moneda nacional.

Los detenidos son Oscar Doval García (presidente ejecutivo); Jesús Guillermo Irausquín Herrera, Carlos Martín Lorenzo López, Pedro Pablo Pernía Madrid y Belinda Beatriz Omaña Payares (vicepresidentes); David Antonio Romero Romero y Cosme Eduardo Betancourt Quarto (gerentes); Marco Tulio Ortega Vargas (consultor jurídico); Liz Carolina Sánchez de Rojas (directora); junto a Teresa María de Prisco Pascale y Carmen Teresa Lorenzo Lander (oficiales de cumplimiento).

Saab precisó que en investigaciones adelantadas por el Ministerio Público, conjuntamente con los órganos auxiliares de justicia, se pudo determinar que 90 por ciento de las cuentas asociadas a las actividades ilícitas investigadas en la operación pertenecen a Banesco.

«En inspección in situ realizada por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, se detectaron múltiples omisiones en el área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales», puntualizó.

De acuerdo con la investigación, tampoco fueron declaradas las zonas fronterizas como de alto riesgo, se presentaron reportes de actividades sospechosas inconsistentes, e igualmente se pudo evidenciar que gran cantidad de clientes realizaron sus operaciones con direcciones IP ubicadas en Colombia y Panamá.

Añadió que de más de 900 cuentas asociadas a actividades ilícitas, la referida institución financiera solo reportó 30, es decir, «dejó sin denunciar o reportar 870 cuestas ilícitas».

Explicó que Banesco, de conformidad a lo previsto en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, está obligado a reportar este tipo de irregularidades.

La resolución 119-10 de la Superintendencia de Bancos obliga a la entidad financiera a practicar las debidas diligencias y establecer mecanismos que permitan detectar cualquier transacción inusual o sospechosa, para reportar a las autoridades competentes, por lo que el Fiscal General presume que el banco omitió de manera dolosa esa información.

«De entrada se ha podido determinar la presunta responsabilidad de los integrantes de esta alta gerencia de Banesco en una serie de irregularidades que facilitaron o encubrieron los ataques contra la moneda venezolana, cuyo objetivo final ha sido demoler, destruir a la moneda a través de la extracción del papel moneda y la especulación cambiaria», enfatizó.

En sus declaraciones hizo un llamado a los clientes del banco para que confíen en el trabajo del Ministerio Público y los órganos auxiliares de justicia. «Quiero calmar a todos los ahorristas que tienen cuentas en este banco, porque, efectivamente, este hecho es muy quirúrgico, pues solamente va a solventar, a solucionar, una acción delictiva al margen de la ley», destacó Saab.

Al ofrecer el balance de la Operación Manos de Papel, aseguró que hasta ahora hay 134 personas detenidas; 398 órdenes de aprehensión; se han realizado 300 allanamientos y bloqueado mil 380 cuentas bancarias.

 

 

Presidente Banesco

                                                             Oscar Doval, Presidente de Banesco

Vicepresidente

                           Vicepresidente de Banesco, Jesús Irausquin

consultor

                          Marco Ortega, consultor jurídico de Banesco

 

Lea también:BCV publicó normas que regirán detalles de reconversión monetaria

Antecedentes

En días pasados el Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, acusó a la entidad bancaria de presuntamente tener vínculos con el contrabando de billetes venezolanos hacia Colombia, esto como resultado de la operación “Manos de Papel”, la cual dio como resultado el descubrimiento de mafias que cambiaban la moneda nacional hasta por el triple de su valor, con la intención de transferir los montos resultantes de la venta ilegal a través de cuentas Banesco.

«Todas estas redes vinculadas a las mafias tienen el amparo del presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos y funcionaban en complicidad con algunos sistemas financieros venezolanos como el banco Banesco, que tiene 959 de las cuentas que hemos bloqueado. Es decir, que 90% de las cuentas incautadas forman parte de este banco privado», aseguró el Vicepresidente el pasado 17 de abril.

Banesco se ha mantenido desde finales del año pasado en el «ojo del huracán», puesto que, el Constituyente y primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, también lo acusó de avalar «transacciones fraudulentas» en la frontera de Colombia y Venezuela.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comentarios cerrados