Merentes: En 2014 continuarán los precios bajos

1103_65_01
4 de diciembre, 2013 - 4:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas — El ministro para las Finanzas, Nelson Merentes manifestó ayer que gracias a las inspecciones que ha realizado el Gobierno para enfrentar la especulación, los precios se mantendrán en 2014. Al mismo tiempo aseveró que el Ejecutivo ha tomado acciones para sustituir los inventarios en los comercios.

Indicó que en las inspecciones observaron que más de 80% de la mercancía había sido importada con dólar oficial, descartando que el alza en los precios fuera por comprar con el dólar paralelo.

Con respecto al Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Nacional de Comercio Exterior, señaló que «están diseñando la metodología del nuevo registro» de empresas con necesidades de divisas.

Asimismo, dijo que hay un compromiso de las instituciones y los productores honestos para aumentar la capacidad productiva y disminuir las importaciones.

Merentes también aseguró que la economía seguirá en crecimiento. «Aumentó la velocidad de compra de ciertos rubros y servicios. Eso seguramente se va a ver reflejado en las mediciones correspondientes», sostuvo.
Añadió que la inflación terminará en una cifra alta, pero que habrá un «2014 distinto a 2013… , se van a generar más fuentes de empleo estable e incluir a más personas».

Compra de deuda para estimular el ahorro

El titular de Finanzas expuso además, que como parte de las acciones del Gobierno para estimular el ahorro, las personas podrán comprar en 2014 deuda nacional en bolívares o en dólares. Dijo que será un instrumento para el ahorro que aspiran a masificar.

Precisó que en cada convocatoria el Ministerio informará la población objetivo, las condiciones financieras y los requisitos.

También afirmó que los instrumentos serán de fácil adquisición «para que el usuario pueda ir a cualquier institución financiera cuando se haga la subasta». Asimismo agregó que el rendimiento dependerá de la dinámica económica.

«En este momento está alrededor de 13-14%. En algunos casos se sacan a tasa fija y otros son de tipo variable, eso dependerá del instrumento», puntualizó.

De igual forma, destacó que el ahorro nacional ha aumentado progresivamente como lo demuestra que al cierre del año habrá más de Bs. 200.000 millones depositados en los bancos del país.

Comente