Más de 770 mil toneladas de maíz están en peligro por lluvias

1403_8a
12 de octubre, 2014 - 1:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

El río Portuguesa y el canal piloto han alcanzado su máximo nivel y podrían desbordarse en cualquier momento.

Portuguesa — La recolección del maíz, que sirve como materia prima para la elaboración de la harina de maíz precocida y el alimento balanceado para animales, ha tenido contratiempos que podrían afectar el rendimiento promedio por hectárea.

Gustavo Moreno, vicepresidente de la Asociación de Productores Rurales del Estado Portuguesa (Asoportuguesa), explicó que «las lluvias complican las labores de cosecha, pues el exceso de agua hace que el terreno se vuelva fangoso y las máquinas cosechadoras no pueden entrar al cultivo». Agregó que las constantes lluvias que han caído durante las últimas semanas en el estado están generando retrasos en la cosecha de maíz, situación que preocupa a los agricultores en vista de que tanto el río Portuguesa y el canal piloto han alcanzado su máximo nivel y podrían desbordarse en cualquier momento.

Bajo rendimiento

Moreno explicó que en la medida en que se acentúan las lluvias y aumenta el nivel de agua en los suelos se compromete el rendimiento de la producción de maíz en la región. Explicó que  «la cosecha de maíz en la región está comenzando y en Portuguesa fueron sembradas 220.400 hectáreas durante el ciclo invierno, cuya producción estimada es de 770 mil toneladas».

Asoportuguesa ha desplegado a sus técnicos en el campo para que ayuden a los pequeños productores con el manejo de los cultivos, a fin de minimizar el daño que se pueda generar por las lluvias.

Refirió que la industria ha señalado que espera que a partir del mes de noviembre, cuando comienza a recibir la materia prima nacional, el Ejecutivo anuncie un nuevo precio para el producto terminado, de lo contrario no podrá asumir el costo del maíz blanco, cuyo precio fue incrementado en 208% hace dos semanas.

Comente