Más de 200 empresas públicas y privadas participan en Zulia Expo Productiva 2015

1786_A
12 de noviembre, 2015 - 3:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El gobernador del Zulia y la ministra de Turismo junto a otras autoridades inauguraron formalmente la actividad

Fotos: Miguel Romero

La exposición concentra a representantes del sector comercial, financiero, industrial, agropecuario, petrolero y gubernamental de la región

Maracaibo —
204 stands, 13 áreas expositivas y 170 empresas públicas y privadas del sector productivo, empresarial, servicios, financieros, comercio, industrial, petróleo, minería, carbón, gas, entre otros, así como emprendedores,  Poder Popular, la Gobernación del Zulia y el Gobierno nacional se dieron cita en el Gran Salón Venezuela del Palacio de Eventos para el evento Zulia Expo Productiva 2015, el cual se realizará en la ciudad hasta el próximo viernes 13 de noviembre.

Conferencias, ruedas de negocios, visitas de campos y exposiciones de las empresas participantes forman parte del programa de la actividad, el cual quedó inaugurado ayer por el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, junto a otras personalidades como la primera combatiente del estado, Magarita Padrón de Arias, Omar Prieto, Willy Casanova, Lisandro Cabello, Rusbel Palmar, todos candidatos a la Asamblea Nacional, así como también del presidente de Pequiven, Juancarlo Depablos, y Gustavo Malavé, gerente regional de PDVSA Occidente.

Entre las empresas expositoras se encuentran la Gobernación del Zulia, PDVSA, Corpozulia, Pequiven, Banco Occidental de Descuento (BOD), Banco del Tesoro, Banco Bicentenario, Alcaldía de Sucre, Metro de Maracaibo, Gobernación de Portuguesa, entre otras instituciones.

El gobernador del estado, Arias Cárdenas, en el acto inaugural detalló que la razón de la jornada es compartir, interactuar e intercambiar. Resaltó la presencia de inversionistas, empresarios y emprendedores del sector público y privado que «seguramente va a garantizar la ruta marcada del Zulia productiva, del Zulia exportador».

Posteriormente recorrió y visitó los stands donde se encontró con empresarios de la región.

Por su parte, la ministra de Turismo, Marleny Contreras, envió un saludo a toda la gente del Zulia y se mostró orgullosa de estar en la actividad Zulia Expo Productiva 2015, felicitó al gobernador Arias Cárdenas y al presidente Maduro por la iniciativa que se está realizando en todo el país e indicó que es un «lugar de encuentro, de oportunidades para desarrollar ruedas de negocios» y resaltó el potencial de todo el pueblo —sector público y privado—.

«Esta es una oportunidad y un espacio para que todos mostremos nuestras fortalezas, Venezuela es un país maravilloso, con muchísimos recursos pero sobre todo de recurso humano que es el más valioso», finalizó.

País exportador

El secretario de Desarrollo Económico del Zulia, Salvador González, resaltó que este tipo de actividad «es un aporte al desarrollo para lograr convertir el gran potencial productivo, económico, material, generador de riquezas que tiene el Estado para convertirlo en generación de divisas, de empleos».

«Podemos convertirnos en un país exportador distinto al petrolero rompiendo con la mono exportación, con la mono producción que hemos tenido para que todos estos sectores que tienen ventajas competitivas, tecnología, recursos humanos, naturales, materias primas puedan producir productos para ponerlos en el mercado mundial y que permita la generación de divisas adicionales», añadió.

Convenio Portuguesa-Zulia

El secretario de Seguridad Alimentaria de Portuguesa, Alfredo Mora, señaló que firmaron un convenio con la Gobernación del Zulia para el intercambio de alimentos entre los estados, ya que Portuguesa produce 64% de los productos que se producen en el país.

Mora detalló que gracias al convenio, dentro de dos meses aproximadamente llegarán al Zulia 25 mil kilos de caraotas, frijoles y quinchonchos, los cuales serán intercambiados por sal mineral e industrial, huevos y otros productos de alta producción en la región.

Metro de Maracaibo

El Metro de Maracaibo como empresa rectora del sistema integrado de transporte público también hizo presencia para mostrar a los visitantes e inversionistas el sistema de transporte que han desarrollado y consolidado en seis municipios del estado Zulia

El presidente de la institución, Rafael Colmenárez, manifestó que diariamente trasladan un poco más de 160 mil usuarios  a lo largo de  una vía férrea y 16 rutas de sistema Metrobús. Mencionó que este mes entrará en funcionamiento un nuevo sistema de transporte para la ciudad como es Transmaracaibo que permitirá unir el oeste de Maracaibo con el núcleo del municipio San Francisco e incrementar en 50% la oferta que brindan actualmente.

Enfatizó que dos nuevas rutas serán inauguradas a finales del mes de noviembre: «Una de las rutas atravesará toda la avenida 5 de Julio, pasará por Indio Mara, el Cuartel Libertador, el estadio Luis Aparicio hasta el núcleo de Humanidades de la Universidad del Zulia. La otra ruta irá desde el centro de la ciudad por toda la avenida El Milagro culminando en 18 de Octubre y San Jacinto, dos de los sectores más densamente poblados de la ciudad»,  explicó Colmenárez.

Corpozulia

Corpozulia ha sido junto con la Gobernación del estado quien ha propiciado este encuentro, «hemos visto éxitos parecidos a estos en otras partes del país y decidimos hacerla en el Zulia, para mostrar las grandes potencialidades que tiene la región y hemos tenido un gran éxito, con una gran presencia lo que resulta importante porque es una vitrina para mostrar a la región a Venezuela y al mundo lo que somos capaces de hacer», contó el coronel Pedro Alastre, presidente de Corpozulia.

Sucre toma Maracaibo

La Alcaldía del municipio Sucre, en el Sur del Lago, también tuvo su stand donde mostró sus atractivos turísticos, productos artesanales y gastronómicos como mermeladas, bocadillos, aliños, entre otros.

El alcalde de la entidad, Humberto Franka,  estuvo presente en la actividad y manifestó que como «Sucre toma Maracaibo», como preámbulo a los 423º aniversario de la fundación de la entidad sucrense, que se cumple el 28 de noviembre del presente año.

Detalló que la asistencia de Sucre a Zulia Expo Productiva busca alcanzar logros tangibles como los que se han alcanzado con la piscicultura, fruticultura y otras alternativas.

«Nos trae por acá el mostrar nuestra cultura, bien marcada en su tradición ancestral a su idiosincrasia de pueblo generoso», expresó Franka, sosteniendo que Gibraltar y Bobures ha desarrollado una capacidad de alojamiento de 500 camas, donde propios y turistas pueden disfrutar el Paseo Turístico San Benito, las Ruinas de San Pedro, junto a los pueblos santos como Santa María, San José y San Benito, además de los atractivos cercanos con el estado Mérida. «Así como tenemos playas en poco tiempo podemos tener montaña, culminó diciendo el burgomaestre.

Nuevo sistema de iluminación en el Puente

Otro de los stands de la feria productiva, denominado La Innovación para el Puente sobre el Lago donde su presidente, Julio Yépez Castro, ofreció detalles del nuevo sistema de iluminación con luces LED, que disminuirá en un 70% el consumo energético en esa importante obra vial.

Julio Yépez explicó que el Puente será dotado de 96 lámparas que iluminan las seis pilas principales del Puente sobre el Lago, de la 20 a la 26 bañándolas con luz ascendente que sincronizadas cambiarán de color como atractivo visual.

Además se utilizarán 24 luces para iluminar el grupo de guayas que sostienen la estructura, sustituyendo el sistema antiguo, vigente desde el año 99 con  luces de gas de sodio y  creando un  juego de luces arquitectónicas con luz limpia y ahorrativa.

Para la realización de la obra PDVSA La Estancia, cuenta con todos los materiales ya presentes en el país, las bases colocadas y se ha aprobado una tecnología española que permite el ahorro energético.

El municipio Sucre mostró sus atractivos turísticos y gastronomía.

Más de 200 empresas públicas y privadas participan en el evento que se realizará hasta el 13 de noviembre.

El BOD ofreció asesorías y opciones crediticias a los asistentes.

Comente