Más de 3 millones de venezolanos reciben dinero del extranjero

6A
5 de marzo, 2018 - 6:56 pm
Ricardo Serrano/[email protected]

El 50% apenas puede comprar pocos productos para sobrevivir a la crisis

Foto: Agencias

Caracas – El masivo éxodo de venezolanos hacia países de América del Sur, principalmente, es inocultable. La crisis económica rampante que azota al país asfixió las finanzas de las familias y la hiperinflación ha forzado a estos núcleos a separarse en busca de mejores condiciones socioeconómicas.

Es por esta razón que, los venezolanos enviaron a sus familiares en el país un total de 281 millones de dólares en remesas internacionales durante 2017, según estudios independientes.

Y desde que el chavismo llegó al poder, se han enviado desde el país norteamericano 2.549 millones de dólares en recursos para que las familias puedan sostenerse en medio de la crisis.

Pero a lo interno de Venezuela, el dato más llamativo es el resultado que determinó una reciente encuesta de la firma Datos.

El resultado del sondeo detalló que más de tres millones de venezolanos que aún están dentro del país reciben dinero de sus familiares desde el exterior, principalmente Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos.

En enero de este año, el 14% dijo que recibió remesas y de ese grupo de personas, el 50% aseguró que recibió ayuda económica de sus familiares todos los meses.

«La diáspora es para resolver la situación familiar de los que se quedan en Venezuela. Algunos se van no para resolver su situación personal, sino la familiar», explicó Luis Maturén, gerente general de Datos.

La encuesta revela que el 68% de los venezolanos asegura que si llega a tener una oportunidad, se iría del país en busca de un futuro mejor. El 63% dijo que tiene algún familiar en otro país que lo ayuda y el 41% expresó que tiene previsto emigrar en los próximos 12 meses.

«Quien recibe 50 o 100 dólares al mes tiene una situación muy distinta a los que solo tienen ingresos en el país», precisó el director de la encuestadora.

Además de las remesas en dinero, el 5% de los venezolanos recibió en 2017 alimentos y medicinas.

Dentro del país con CLAP

En contraposición a la realidad de quienes tienen mejores condiciones de vida en Venezuela que quienes no cuentan con remesas de familiares, el 29% de los encuestados recibió la bolsa o caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) -alimentos subsidiados a Bs. 25 mil- en el último mes.

El 95% de quienes reciben remesas dijo que con esa ayuda de familiares puede comprar la mitad de lo que necesitan en el país.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente