«Solo es posible en revolución socialista», «justicia frente a guerra económica»

Maduro aumentó de nuevo el salario mínimo y tiques

4aa
3 de julio, 2017 - 7:29 am
Jael Terán/ [email protected]

Maduro propondrá a la consulta pública nacional una ley y un conjunto de acciones de la Constituyente para que se regularicen los precios y se castigue a los especuladores

Foto: Twitter

Caracas — El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer sorpresivamente, en cadena nacional, un aumento del salario mínimo a los trabajadores del 50% y el incremento de la cestatique a 17 unidades tributarias, ambos incrementos entrarán en vigencia a partir del 1º de julio de 2017.

Este anuncio lo realizó  en el Teatro Teresa Carreño cuando entregaba los certificados de culminación de sexto grado a 66.107 graduandos venezolanos, en el marco de la celebración del 14º aniversario de la Misión Robinson.

«A partir del 1º de julio el salario mínimo de los trabajadores venezolanos llegará a 97.531 bolívares, y el tique de alimentación llegará a 153 mil bolívares. Con esto, el ingreso mínimo integral de los trabajadores estará en 250.531 bolívares. Este es el tercer aumento del año», explicó el Presidente.

Maduro explicó que las pensiones van a pasar también a 97.531 bolívares,  «este aumento incluye el 30% que le decreté del bono guerra económica, de protección a los jubilados y pensionados, esto solo es posible en revolución», dijo.

Agregó que este aumento también se hará efectivo en todas las tablas y escalas salariales de los trabajadores de la Administración Pública, militares de la Fuerza Armada Bolivariana, de la PNB, de los maestros, médicos y enfermeras, «ejecútese, los recursos los tengo», señaló.

Soberanía económica

Asimismo, el Presidente dijo que luego de instalada la ANC, se iniciará «un intenso proceso de recuperación de la economía nacional», así como la protección del bienestar social de los trabajadores venezolanos.

«Ya estamos trabajando en el gran plan de la recuperación económica, que vamos a llevar adelante con el poder de la Constituyente», indicó Maduro.

Recursos y donaciones

Además, el mandatario nacional aprobó 17.500 millones de bolívares para el mejoramiento y avance de la Misión Robinson.

Los graduandos de la Misión Robinson Productiva recibieron recursos destinados al desarrollo de los proyectos que permitan la producción del país y donó 20 mil tabletas Canaimas como instrumento de educación en la nueva etapa de la misión,  además de 10 mil nuevas tarjetas de Hogares de la Patria para las mujeres alfabetizadas a través del citado plan de estudios.

Plan Chamba Juvenil

En el acto también entregó a los primeros jóvenes incorporados como facilitadores el plan Chamba Juvenil, la tarjeta Somos Juventud del movimiento Somos Venezuela, al tiempo que estableció que para el 31 de diciembre se deben haber atendido los 752 mil jóvenes que se registraron en el Carné de la Patria con deficiencias educativas.

Reacciones

La expresidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, a través de su cuenta Twitter @Ciprianaramoso, escribió: «De qué nos sirven los aumentos de salario si no nos alcanzan para comprar nada».

El economista Asdrúbal Oliveros opinó en Twitter @aroliveros, que el nuevo aumento acelerará la inflación, disminuirá el poder adquisitivo y generará desempleo.

«Un síntoma de que esta economía está muy mal es la mayor frecuencia con que se aumenta el salario mínimo», añadió en la red social.

El diputado José Guerra agregó mediante Twitter @JoseAGuerra, que este incremento de 50% solo traerá más inflación.

«Un aumento salarial financiado con impresión de dinero tiene un solo resultado: más inflación. La lección no aprendida en Venezuela», opinó en la red social.

Comentarios cerrados