«Zulia pudiera ser el primero en exportar productos no petroleros»

1787_9A1
13 de noviembre, 2015 - 2:54 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Zulia Expoproductiva 2015, en el que participan más de 200 empresas públicas y privadas, cierra hoy

Fotos: Miguel Romero

Banco Agrícola y Fondas entregaron más de 200 financiamientos a pequeños y medianos productores de la región

Maracaibo
— Hoy cierra el evento Zulia Expo Productiva 2015, el cual se desarrolla en la región desde el pasado miércoles y busca, según el Secretario de Desarrollo económico del Zulia, Salvador González, tener la posibilidad de exponerle al mundo todas las potencialidades y productos que en la región tenemos y podemos convertirlas en riquezas.

Según González, el evento también sirve para «encontrarse el sector público y privado para transformar la coparticipación de ambos sectores y lograr la transformación económica del país; más del 80% de los stands pertenecen a la empresa privada, lo que da la posibilidad de generar una corriente que permita la exportación de productos distintos al petróleo».

«La opción de que el turismo sea visto, dentro del tema de la conversación del ambiente, como una posibilidad de generar divisas a través de la visita de turistas internacionales, es otro de los objetivos», añadió.

Asimismo, el secretario de desarrollo económico, afirmó que «así como el Zulia fue el primer estado exportador de petróleo,  el Zulia tiene la oportunidad de ser el primer exportador de bienes no petroleros del país de alimentos como plátano, cacao, queso, pollo y todos aquellos produces que se producen en la región».

Entre las actividades realizadas ayer destacan exposiciones, ruedas de negocios y conferencias como «Plan Cacao», dictada por la empresa Nestlé; —el cacao es uno de los rubros que está impulsando la Gobernación del estado Zulia como rubro de altísima importancia para la producción y generación de divisas—; y la conferencia titulada «Posibilidades de extracción de Petróleo y Gas en el Occidente de Venezuela», dictada por el gerente general de PDVSA Occidente, Gustavo Malavé.


Financiamientos

En Zulia Expo Productiva 2015, también el Banco Agrícola de Venezuela y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) entregaron más de 200 financiamientos a pequeños y medianos productores que superan los 64 millones de bolívares.

Carlos Portillo, secretario de desarrollo agropecuario de la gobernación del Zulia, director del Ministerio de Agricultura y Tierras y presidente del Fondesez, destacó que estos créditos buscan impulsar a nuestros productores de todos los rubros que se producen en el Estado, «en este caso, los aportes están destinados al área avícola, ovinos y caprinos, frutícola, hortícola, entre otras actividades».

Sucre

De igual forma, el alcalde del municipio Sucre, Humberto Franka, acompañado de la embajadora de Sudáfrica en Venezuela, Thaninga  Shope-Linney, indicó que aprovecharon la Zulia Expo Productiva 2015 para celebrar los 423 aniversarios del municipio Sucre y para proyectar al municipio en la capital del Zulia -Maracaibo- con sus características históricas afro descendientes, gastronomía, identidad, turismo, cultura, saberes y sabores».

«Como Alcaldía aprovechamos el evento para interactuar, intercambiar y decir que aquí está el municipio Sucre, preparándonos para lograr convertir al municipio Sucre en un destino turístico bien importante en el occidente del país y en Venezuela».

Franka, enfatizó las denominadas «madres productivas» quienes se dedican a la artesanía, comidas, aliños y aderezos propios.

CANTV y Movilnet

CANTV y sus filiales, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, participan en Zulia Expo Productiva 2015.

Desde su módulo corporativo, la empresa y sus filiales exponen los más importantes y significativos logros y avances en materia de telecomunicaciones; también brindarán a los asistentes información sobre sus principales productos y servicios.

Comente