«Venezuela tendrá el peor desempeño de países Opep»

1768_8A
25 de octubre, 2015 - 4:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La firma asegura que la crisis económica actual ha sido producto de las acciones gubernamentales «marcadas por controles de precio y cambiario»

Foto: Agencias

En 58% ha disminuido la cesta de crudo Opep entre junio de 2014 y septiembre 2015 —de $107,74 a $44,98—

Caracas
— Venezuela tendrá el peor desempeño económico entre todas las naciones que forman la Organización de Países Exportadores de Petróleo, señala un informe de la firma ODH Análisis Venezuela.  «Las economías de los países Opep —aunque estén bajo el shock externo negativo de la caída de los precios del petróleo— tendrán al cierre de 2015 y, muy posiblemente, en 2016 un mejor desempeño que la venezolana».

La razón obedece, según  la consultora, a la contracción de la economía  venezolana «más allá de la caída del precio del crudo». En su opinión, la reducción del precio del petróleo «ha intensificado las distorsiones y desequilibrios macroeconómicos como alta inflación, escasez de bienes y servicios, déficit fiscal, contracción económica, que ya venía sufriendo la economía».

Agrega que para 2016 el panorama no promete ser muy diferente: «Aunque los precios del petróleo son altamente impredecibles, la mayoría de las proyecciones no prevén un aumento sustantivo en relación con el precio actual».

ODH señala en el informe que el Fondo Monetario Internacional calcula que de los 12 países que integran la OPEP, solamente tres de ellos se contraerán en 2015: Venezuela (10%), Libia (6%) y Ecuador (1%).

En lo que se refiere a la inflación, Venezuela es el único país entre los miembros del bloque petrolero y del mundo, cuya inflación pronostican que llegará a tres dígitos —190%— en 2015.

El informe indica que únicamente Libia y Venezuela reducirán sus exportaciones 32% y 7%, respectivamente.

Comente