«Venezuela debe levantar control de precios contra la escasez»

8A
8 de octubre, 2015 - 2:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

El FMI estima que la economía venezolana se encuentra en una «profunda recesión» desde 2014

Foto: Agencias

El FMI atribuye la situación actual a la política económica y a la caída de los precios del petróleo

Caracas — El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Venezuela varias medidas para mejorar la economía del país, entre las que menciona el levantamiento del control de precios para aliviar la escasez de bienes básicos, según el informe Perspectivas Económicas para el Hemisferio Occidental publicado este miércoles.
«Remover las restricciones al comercio y el control de precios es importante para aliviar la escasez de bienes, mientras se toman correcciones relativas de precios a través de la eliminación de los subsidios, será necesaria para reforzar la confianza y estimular la inversión privada», indica el documento.

El FMI estima que la economía venezolana se encuentra en una «profunda recesión» desde 2014, que se agravará este año con una caída estimada de 10% y de 6% para el año próximo, con inflación de 190% y 204%, respectivamente. Atribuye esta situación a la política económica y a la caída de los precios del petróleo.

«Venezuela necesita corregir varios años de mala administración macroeconómica y microeconómica para dar un giro a su calamitosa condición económica y social», añadió.

Otras de las recomendaciones que apuntan son reducir y «dejar de monetizar» el déficit fiscal y «corregir las distorsiones en el mercado cambiario».

El organismo realizó algunas comparaciones de la situación venezolana con respecto a al resto del mundo y señala que al cierre de 2014, el país registró la inflación más alta, la tercera caída más pronunciada del Producto Interno Bruto (PIB) y el segundo déficit fiscal más grande.

Relaciones

El Fondo y Venezuela mantienen una relación distante desde hace varios años. La última visita de ese organismo para revisar con el Gobierno las cuentas del país, se produjo en 2003.

Comente