Conferencia por los 70 años del CIZ

Luis Vicente León: Inflación será de 1.000% en 2016

22 de octubre, 2016 - 8:23 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

Según la CIZ el sector manufacturero ha caído un 40%. Durante la celebración se entregaron reconocimientos a empresas y personalidades del sector industrialFoto: Lisandra Ramírez

Maracaibo — En la celebración de sus 70 años,  de la Cámara de Industriales del Zulia, presidida por Gino de Benedettis, ofreció la conferencia «Actualidad y Perspectivas Económicas 2017», que estuvo a cargo del economista Luis Vicente León, quien aseguró, en lo político, que en Venezuela no se realizarán elecciones hasta que no se llegue a un acuerdo entre oposición y Gobierno, y en lo económico, que el poder adquisitivo del venezolano ha bajado un 42%.

Gino de Benedettis, agradeció a todos los presentes por su asistencia, y aunque anunció la caída del 40% en el sector manufacturero del estado Zulia, afirmó que siguen creyendo en Venezuela y seguirán apostando con sus empresas por el país.

Un Gobierno se acaba con elecciones

Por su parte el presidente de Datanálisis, afirmó que el mandatario Nicolás Maduro, tiene solo un 20% de aprobación y eso pasa aquí y en otros países de Latinoamérica, pero eso no acaba con un Gobierno «Con un Gobierno acaban las elecciones y si aquí no se llega a un acuerdo   en donde  les garanticen a ellos —al Gobierno— que no serán perseguidos políticos y que no irán presos si llegasen a salir del poder, si no se garantiza nada, no habrá elecciones de ningún tipo, ni siquiera las presidenciales en el 2018», señalo.

«El Gobierno, no puede permitir elecciones de ningún tipo porque las perdería, por eso logró evitar de forma momentánea la realización del referendo revocatorio. La pregunta ahora es ¿qué va a hacer la oposición, va a desinflarse políticamente o buscara una solución?».

Aseguró que si hoy se realizara un evento electoral revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, más del 76% de la población votaría en su contra.

Récord en inflación

En el ámbito económico señalo que Venezuela rompió el record mundial de la inflación que para finales de año probablemente roce el 1.000% y récord de desabastecimiento en un mundo donde la inflación esta erradicada y a la final el más afectado es el consumidor.

León, durante su conferencia señaló algunas causas de la peor crisis económica que atraviesa el país, como la significativa caída de los precios del petróleo que no sería la raíz del problema, sino el modelo económico de desarrollo el gobierno desde que asumió la presidencia Hugo Chávez.

Hizo una comparación de los ingresos petroleros que recibió el país durante el 2014 con los que va a recibir en el 2016.

«En el 2014 el país percibió unos $100 millones por la producción de barriles de petróleo, para este año solo tenemos 8% de lo que se obtuvo hace dos años. Este modelo económico es errado, y no hacen nada para solventarlo, solo profundizan los procesos de intervencionismo afectando más el aparato productivo del país».

Modelo primitivo

El analista afirmó que no hay sorpresas en la situación que se vive actualmente. «Esos son los resultados de un modelo primitivo que desarrollo el Gobierno venezolano el intervencionismo y el control por parte de la nación, es algo que no utiliza ningún país marxista a nivel mundial, porque todos entendieron algo muy importante: no hay desarrollo de una nación sin empresas privadas».

El economista consideró que esta crisis que está causando un gran deterioro económico afecta fundamentalmente la vida cotidiana de la población, que ha perdido casi 42% en su capacidad de compra. «Las personas son cada vez más pobres. Han perdido capacidad de compra y de confianza y es lo que está afectando la popularidad del presidente», dijo.

Para finalizar expuso «en el país no se ha generado un estallido social porque para ello hace falta algunos elementos: que la gente debe sentir una crisis brutal; que sienta que el problema no tiene solución de ninguna forma; y que los jóvenes hombres ejecuten la acción y el Gobierno de alguna u otra manera se ha encargado de ir neutralizando poco a poco esos aspectos».

Comente