Alertó que la hiperinflación es "una enfermedad grave y no se puede jugar con ella"

Luis Vicente León advierte que Venezuela podría llegar a sufrir la inflación de Zimbabue

luis vicente
26 de marzo, 2018 - 12:19 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

Planteó vía Twitter las proyecciones de lo que podría ocurrir con la economía venezolana si se profundiza la escalada violenta de los precios

Foto: Agencias

Caracas – Venezuela tiene un espejo de frente. Ese espejo se llama Zimbabue. A eso hace referencia Luis Vicente León, director de Datanálisis, al señalar que la hiperinflación que hoy padece el país podría tomar el grave camino de la experiencia de ese país africano si no se toman los correctivos necesarios cuando antes.

El economista advierte que mientras más se tarde el Gobierno en tomar medidas, más graves serán los “estragos” de la hiperinflación en Venezuela.

“La hiperinflación es una enfermedad grave. No se puede jugar con ella, pues sus consecuencias son demoledoras. Mientras más se demoren en tomar medidas serias, más graves son los estragos. Para luego terminar en lo mismo, pues no hay otra forma de resolverla sino cambiar el modelo”, escribió León en su cuenta de Twitter.

Pero la pregunta es: ¿qué pasó y cómo fue la experiencia de Zimbabue? Según lo que recordó León, en 2006, ese país africano tenía una inflación de 1.200%.

Lo que vendría luego seríauna cadena de destrucción total de su moneda y un proceso en el que la estructura de precios comenzó a desintengrarse por el elevado costo de los bienes y servicios.

Y fue tanto así, que el Banco Central de Zimbabue tuvo que emitir un billete de 1.000.000 de dólares zimbabuenses. Con ese billete apenas se podían comprar cuatro huevos.

Al igual que en Venezuela, el Gobierno decidió aplicar una reconversión monetaria.

Creó también unos cupones petroleros como alternativa de valor a su moneda. Escenario no descartable en Venezuela.

Luego en 2007, la inflación llegó a 66.212%. En 2008 la economía de ese país ya estaba totalmente destruida. El gobierno de Zimbabue llegó a quitarle 10 ceros a su moneda y entró en una inflación de 89,7 sextillones por ciento (89.700.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000%).

La ruta era clara: dolarización absoluta. “El abastecimiento y el comercio se recuperaron rápidamente, a pesar de los problemas de escasez de moneda extranjera”, dijo León y lo planteó como el escenario que se daría si Venezuela también entra en un proceso de dolarización total.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente