«No debemos adelantarnos al índice inflacionario del 2016»

1850_9a
19 de enero, 2016 - 5:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El economista indicó que el Estado debe estimular a los productores nacionales para que inviertan

Foto: Agencias

Eddy Aguirre manifestó que hay que analizar las medidas que está tomando el Gobierno

Maracaibo —
Luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) informara que la inflación en Venezuela llegará al 500% en el 2016, Eddy Aguirre, director de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia, (LUZ), explicó a QUÉ PASA que no debemos adelantarnos, ya que el país se encuentra en un decreto de emergencia económica, con el objetivo de romper el comportamiento de las tasas de inflación.

«Hay que hacer un análisis de las medidas que está tomando el Gobierno. El Consejo de Economía que se reúne hoy, debe tener la incidencia correspondiente para acabar con la crisis económica y no se materialice el pronóstico del FMI, ya que el pueblo no aguantaría un alza tan desmesurada para este año habiendo vivido una inflación del 200% en el 2015».

Al cuestionarle si el aumento de la gasolina y el decreto económico frenarían el índice de inflación señalado por el FMI manifestó: «La medida del aumento de la gasolina generalmente está asociada a un incremento en los precios. Sin embargo, hay que reconocer que a partir de un impacto entre los sectores que  ya han realizado los ajustes al cambio del dólar paralelo actual, eso tendería a un consenso entre los productores, consumidores, el Gobierno y los industriales, para que nosotros (los economistas) entonces podamos hacer efectivas las medidas que propongamos».

Estímulo a productores

Aguirre manifestó que hay que recuperar la productividad y la presencia de los productos en el mercado, a través de estímulos llevados a cabo por parte del Estado.

El economista explicó que la inflación está fundamentada en las partes de productividad que hemos tenido, la parte de inversión, las fallas que hay en el mercado cambiario y hay una serie de factores que han incidido en ello. También dijo que la no oportuna elaboración de políticas que dan repuesta a la situación que está pasando el país y tiene una incidencia en lo que es la inflación.

«Si nosotros atendemos a lo que es el manual de las medidas propuestas,  podríamos adentranos en la espiral inflacionaria más que en lograr hacer la corrección respectiva, esas medidas tienen que ser medidas que fundamentalmente ataquen el problema de la inflación, el problema cambiario, el problema fiscal, es decir, una seria de aspectos y así de esta manera poder hacer la corrección respectiva» indicó.

El experto manifestó que el FMI está realizando el cálculo inflacionario en Venezuela al precio del dólar paralelo, también indicó que está un poco estimada de la incertidumbre que hay sobre las cifras y de la no consideración de las políticas cambiarias que han sido propuestas y el país está por ver su ejecución en los próximos días.

Comente