«Fomentando producción privada se acabará el rentismo petrolero»

1864_9a
2 de febrero, 2016 - 3:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Calderón Berti expresó: «PDVSA tiene que limitarse a hacer actividad petrolera y otras instituciones del estado de las misiones sociales»

Foto: Agencias

El experto petrolero, Humberto Calderón Berti, cuestionó la falta de rectificación del Gobierno

Caracas —
El integrante de la Comisión Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y experto petrolero, Humberto Calderón Berti, considera que en Venezuela se cometió un error estratégico pretendiendo el Estado convertirse en empresario. «Se pretendió utilizar los recursos petroleros para apuntalar el desarrollo del país y el estado empezó a invertir en muchísimas cosas y perdió mucha plata».

Para Berti, el Estado debe hacer infraestructuras, carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, escuelas, universidades, brindar seguridad a los ciudadanos y «establecer políticas públicas que permitan que los empresarios puedan invertir y haya empleos para la gente».

Durante una entrevista, el ingeniero geólogo criticó la multiplicidad de funciones asumida por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). «Es un grave error».

«PDVSA tiene que limitarse a hacer actividad petrolera y otras instituciones del Estado que se ocupen de los programas educativos de vivienda y de salud», apuntó.

El exministro de Petróleo señaló que para acabar con el rentismo petrolero deben implementarse medidas que estimulen y fomenten la inversión privada «con reglas de juego claras, seguridad jurídica para poder invertir y generar beneficios para ellas, el estado y el país».

Para concluir, Humberto Calderón Berti aseguró que el país puede salir de la crisis con un esquema distinto. «No puede ser perseverando en los errores de la políticas que nos han conducido a esta situación de desabastecimiento de comida y medicinas y los problemas de una inseguridad feroz».

Comente