«Se requiere un Estado fuerte que controle sin ataduras»

1457_9A
5 de diciembre, 2014 - 4:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Joheidys Pabón

Maracaibo — Blagdimir Labrador, coordinador del Comité de Economistas, visitó la mañana de ayer el diario QUÉ PASA, para plantear la propuesta presentada el miércoles «Del Rentismo Petrolero a la Economía Productiva Socialista Bolivariana», la que busca convertir a Venezuela en una potencia económica, política y social.

Labrador afirmó que en el país existe una crisis estructural del sistema capitalista, fundamentado en tres razones: la especulación del sistema financiero, el crecimiento de este el cual está seis veces más de la economía real y la especulación financiera sobre el predominio de la economía real.

Aseveró que «hay un activo financiero, unos $350 billones, y hay una economía real de $70 millones, eso es producto de la especulación financiera, todos estos productos que sacaron de los títulos hipotecarios (los llamados títulos basura)».

Apuntó que una de las razones por las cuales está cayendo el precio del petróleo es porque hay una recesión y no hay acuerdos.

Propuesta

Blagdimir Labrador aseguró que se requiere de un Estado fuerte que de verdad controle y no coloque trabas, que regula y oriente el desarrollo de diferentes propiedades.

«Dentro de la propuesta está crear un Fondo de Ahorro Intergeneracional de los Trabajadores, el cual sea alimentado por ingresos extraordinarios del petróleo, por otros tributos», dijo Labrador.

Con esta propuesta se busca que las grandes empresas públicas y la banca sean más eficientes.

Labrador destacó que con respecto a la política monetaria se está proponiendo un tipo de cambio dual, con la creación de un órgano superior de divisas, en el cual se asignen divisas a 12 bolívares por dólar a alimentos y medicinas.

Asimismo, con estos planteamientos se busca otorgar un certificado de garantía al importador, para garantizar lo dólares a estas.

Comente