«Reforma de Ley de Ilícitos Cambiarios busca más cantidad de oferentes»

1162_9 A
5 de febrero, 2014 - 3:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — El diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) e integrante de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Ramón Lobo afirmó: «Se tiene prevista la modificación de los artículos 5º y 6º de la Ley de Ilícitos Cambiarios para permitir que nuevos oferentes se incorporen a la oferta de dólares en las subastas que se realizan mediante el Sicad».

Asimismo, explicó que «son acciones con la orientación de producir los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, proteger al pueblo de la especulación y desabastecimiento y luchar contra la especulación».

El diputado explica que la flexibilización de la ley «garantizará las divisas tanto para el sector privado como el público». «Vamos a corregir la distorsión de las estructuras de costos y precios», agregó Lobo.

Indicó también que el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino inició un proceso de investigación a las «empresas de maletín» por el desfalco de los 20.000 millones de dólares. Detalló que serán sancionadas y se publicarán los avances realizados.

«Sería positivo que el sector privado pueda ofertar»: Economistas

Alberto Castellano:


Para el economista, esta medida «sería una apertura al control de divisas, además va a permitir surgir un tipo de cambio que aunque es mayor a Sicad y Cadivi, va a ser mucho menor al mercado ilegal, lo que ayudaría a disminuir el efecto negativo que tiene la cotización del dólar ilegal sobre la economía».

César Prieto Oberto:


El economista Prieto cataloga la medida como «positiva» porque «esta medida se traduce en una mayor oferta de dólares (…) eso no es una buena noticia para el sector privado, pero es positivo para el país» aunque afirma que solo bajaría el precio del dólar un poco.

Fotos: Agencias

Comente