Lobo: Subasta Dicom se reactivará pero con otro moneda

de-yuan-a-bolivares
21 de septiembre, 2017 - 5:04 pm
Scarleth Garrillo/[email protected]/Con información de AVN

Dicom se encuentra en fase de adecuación para adaptarlo a otra moneda distinta al dólar

Foto: Referencial

Caracas – Las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que se encuentra en fase de adecuación para adaptarlo a otra moneda distinta al dólar, se mantendrá como mecanismo de asignación de divisas, ratificó este jueves el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo.

«El Dicom va a seguir funcionando, vamos a reaperturar las subastas una vez subsanado el elemento tecnológico», ratificó a los medios, tras participar en la asamblea general de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), que tuvo lugar en el Hotel Meliá, en Caracas.

Adelantó que el Banco Central de Venezuela (BCV) y las instituciones bancarias—públicas y privadas— trabajan en los ajustes necesarios para reactivar el Dicom, un mecanismo que entró en funcionamiento en mayo y que ha adjudicado más de 390 millones de dólares.

Reiteró que se desarrollará en base a la canasta de divisas propuesta por el Ejecutivo, tras el cerco económico impuesto por Estados Unidos contra los bonos del Estado y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

«A nivel mundial tenemos 13 monedas, en particularmente estamos visualizando el yuan, el rublo», añadió el también ministro de Economía y Finanzas.

Sobre la última subasta realizada, la número 15, refirió que se no se ha podido concretar la adjudicación de las divisas, porque los entes autorizados han tenido obstáculos para completar el proceso de liquidación, como consecuencia de las sanciones implementadas por Washington.

«Estamos buscando las alternativas y en los últimos días la vamos a concretar», destacó.

Advirtió que las sanciones impuestas por Estados Unidos buscan llevar a Venezuela a un default técnico para que incumpla sus compromisos internacionales, y así obstruir la operatividad de las transacciones del Estado y bloquear las inversiones.

No obstante, recordó que el Ejecutivo inició una nueva fase económica con las ocho leyes propuestas en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y cuyos puntos buscan estimular la producción, proteger el cono monetario, fijar precios acordados en 50 rubros, el impulso a nuevos medios de pago y la protección social del pueblo.

Palabras clave
, , ,

Comente