Liquidados $9,5 millardos por el Cencoex

1347_9A-Nueva
17 de agosto, 2014 - 1:24 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Las cifras publicadas por el Cencoex no incluyen las asignaciones por vía del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I).

Caracas — El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ha liquidado $9.573 millones a empresas públicas y privadas para importaciones ordinarias, y vía Aladi y Sucre, entre enero y julio del presente año.

Entre enero y abril de este año se liquidaron $4.032 millones, mientras que entre mayo y julio se hicieron efectivos $5.541 millones.

Asimismo, el promedio mensual de liquidación de divisas pasó de 1.008,1 millones en los primeros cuatro meses del año a $1.367,5 millones en los primeros siete.

En tal sentido, las cifras publicadas por este organismo no incluyen las asignaciones por vía del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), es decir, que la tasa aplicada para dichas operaciones es  de Bs. 6,30 por dólar.

De igual manera, la lista publicada que abarca de enero a julio, registra 1.702 empresas, lo que indica un promedio de $5,6 millones por empresa.

El Cencoex ya venía publicando datos de las liquidaciones hasta el mes de julio, en el caso de las empresas relacionadas con el sector salud.

Así lo informó este sábado el organismo regulador de divisas en una lista en la que aparecen 387 empresas —asociadas y no— a las distintas cámaras empresariales que componen el sector salud.

Por su parte, Alejandro Fleming, presidente del organismo regulador, divulgó el listado de liquidaciones a través de su cuenta de Twitter.

En el documento se aprecia que los 9,5 millardos de dólares se repartieron entre 1.702 empresas ligadas a los sectores de alimentos, automotriz, caucho y plástico, comercio, comunicaciones-prensa, construcción, eléctrico, electrodomésticos, electrónico, gráfico, químico, salud, entre otros.

Anteriormente

Vale recordar, que el Cencoex convocó hace días a la subasta 22 del Sicad I por $220 millones, a la cual le hizo un llamado a los sectores: ferretería, parte de equipos electrónicos, libros y editoriales; así como también el sector alimentos. En la convocatoria, las personas jurídicas que deseaban participar deberían tener al menos 48 meses de constituidas.

Comente